Arequipa: alcaldes distritales exigen pruebas de descarte de COVID-19 para trabajadores municipales

Los burgomaestres indican que las pruebas serían aplicadas al personal de las áreas de limpieza pública, serenazgo y fiscalización
world-news

Tres alcaldes distritales de Arequipa solicitaron a la Gerencia Regional de Salud aplicar pruebas rápidas de descarte del nuevo coronavirus al personal municipal que continúa laborando durante el estado de emergencia por la pandemia.

El burgomaestre de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán, solicitó 140 pruebas de descarte para los trabajadores de las áreas de limpieza pública, serenazgo y fiscalización, debido a que tienen contacto directo con la ciudadanía.

La autoridad edil señaló que requirió los insumos en dos oportunidades y extendió el pedido al Comando Regional de Arequipa contra el COVID-19, que dispuso el pasado 4 de mayo que los trabajadores de las comunas sean sometidos a pruebas rápidas.

Tras varias semanas de espera, finalmente las autoridades de salud programaron el tamizaje para esta tarde, según indicó Cornejo Barragán a Radio Yaraví.

Por su parte, el alcalde de Sachaca, Emilio Díaz Pinto, realizó el mismo pedido, sin embargo, hasta la fecha no obtiene respuesta.

“Estamos solicitando 145 pruebas (…) El 27 de abril enviamos un documento a la directora de la Red de Salud de Arequipa – Caylloma. Pero volvimos a enviar un oficio el 18 de mayo tras confirmarse casos en Socabaya, sin embargo, hasta la fecha no obtenemos respuesta”, lamentó.

Ante esta situación, Díaz Pinto señaló que los funcionarios de la municipalidad están evaluando comprar pruebas rápidas para el personal.

Mientras que el alcalde de Hunter, Walter Aguilar Vidal, indicó que 181 trabajadores de su distrito se encuentran en primera línea, quienes también manifestaron su preocupación por la pandemia.

“En reiteradas oportunidades hablé con el general EP Gratelly para que nos apoye y pueda ver la forma de que nos den las pruebas rápidas y hasta la fecha no encontramos respuesta”, agregó.

Como se recuerda, 8 trabajadores de Seguridad Ciudadana y Limpieza Pública de la Municipalidad de Socabaya dieron positivo a COVID-19 tras ser sometidos a pruebas rápidas. Mientras que 7 servidores del distrito de Yanahuara, que estaban de vacaciones, fueron diagnosticados con coronavirus.

El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, indicó que se maneja un cronograma de acuerdo a la disponibilidad de pruebas rápidas en la región y la demanda de las autoridades locales.

Coméntanos