Arequipa: ahorristas de Credicoop recibirían menos de 300 soles como devolución

El Superintendente Adjunto de Cooperativas de la SBS, Oscar Basso, reveló los trabajadores de la cooperativa, señalaron que el fundador Hipólito Batallanos, era quién daba las órdenes de las operaciones; sin embargo este no figura de manera formal como dueño o trabajador de la cooperativa.
world-news

En entrevista para "Radio Yaraví" de Arequipa, el Superintendente Adjunto de Cooperativas de la SBS, Oscar Basso, reveló que la devolución del dinero a los ahorristas, no sería de 3 mil soles, como se difundieron en algunos medios de comunicación; sino que, en realidad el monto aún está por calcularse y sería de menos de los 300 soles por socio, ya que actualmente sólo se tiene como recursos en caja alrededor de S/10 millones.

Precisó que de los 50 mil socios reales de la cooperativa, 20 mil tenían sólo hasta 100 soles como depósitos, por lo que estiman que el 50% de ahorristas puedan recibir la totalidad de sus aportes.

Por otro lado, reveló que, según declaraciones de trabajadores de la cooperativa, quién manejaba  diversas operaciones y daba órdenes en Credicoop, era el señor Hipólito Batallanos, fundador de la cooperativa; sin embrago, este no tenía, al menos formalmente, vínculo alguno con la cooperativa.

"Se ha presentado una denuncia ante la fiscalía y este señor (Hipólito Batallanos) va tener que dar cuenta, los funcionarios han dicho que el señor Batallanos era quien realizaba las operaciones, pero formalmente el señor no figura en nada; sin embargo, si tenia trabajadores de su familia en la cooperativa, por eso el señor ha sido incorporado en la denuncia", señaló. 

A la fecha ni el señor Hipólito Batallanos, ni la exjunta de administración de Credicoop Arequipa han emitido pronunciamiento alguno sobre los mas de S/373 millones de pérdidas que han sido determinadas por la SBS. 

Plan de rehabilitación 

De igual manera, indicó que en caso la cooperativa reabra, en una primera etapa no estarán autorizados a captar nuevos depósitos, es decir a registrar nuevos socios por lo que sólo podrán operar con el dinero que se tenga al término de la etapa de liquidación (en la intervención se encontró alrededor de sólo S/10 millones).

También aclaró que el plazo para presentar el plan de rehabilitación está vigente mientras dure la etapa de liquidación (sea 6 meses, 1 año o mas). Además cuando nombren al liquidador, por concurso público, todavía se podrá presentar el plan ya que incluso éste asesorará a los socios en la elaboración del citado plan.

Respecto de la información contable financiera de la cooperativa que servirá de base para elaborar el plan de rehabilitación, acotó que podrá solicitar dicha información la persona que represente a los acreedores (socios) que representen el 30% de la deuda total de la cooperativa. Dicho representante podrá pedir a los liquidadores la referida información.

Coméntanos