Afiliados a la ONP protestan para exigir procedimiento que permita la devolución de aportes

En caso de no atender su pedido, advirtieron que presentarán una demanda contra el Ejecutivo por incumplir la Ley N° 31083
world-news

Afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) protestaron este jueves para exigir que el Ejecutivo emita el procedimiento operativo de la Ley N° 31083, que establece la devolución de sus aportes hasta una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente a S/ 4,300.

Con carteles en mano, los manifestantes llegaron hasta la Plaza España de Arequipa solicitando que se publique el cronograma para solicitar el retiro de dicho monto económico, plazo que venció el pasado 29 de diciembre.

El vocero de los aportantes de la ONP en Arequipa, Milton Tapia Condori, indicó que representantes legales de los afiliados a nivel nacional presentaron una carta notarial al gobierno de Francisco Sagasti para que se reglamente el procedimiento de la norma.

En caso de no atender su pedido, advirtió que demandarán al Ejecutivo por incumplir la Ley N° 31083. Asimismo, adelantó que realizarán una huelga de hambre en Lima y organizarán protestas en diferentes regiones del país.

Según Tapia Condori, alrededor de 700 mil afiliados a la ONP esperan la devolución de sus aportes en la región Arequipa para afrontar la crisis económica desencadenada por la pandemia del COVID-19.

Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que plantea la devolución de hasta S/ 4,300 para los aportantes activos e inactivos. Desde que se emitió la norma, el Ejecutivo debió publicar el procedimiento hasta en 15 días hábiles.

Cabe precisar que el primer cronograma, para los jubilados del Decreto Legislativo 19990, se publicó a fines de diciembre, mediante el cual se anunció un bono de 930 soles para los pensionistas.

- Demanda de inconstitucionalidad -

El Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Gobierno en contra de la ley que dispone la devolución de aportes de la ONP.

El recurso presentado por la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional alega que la medida publicada por insistencia por el Parlamento afecta una serie de normas.

Coméntanos