Radio Yaravi

Arequipa: 70% de movimientos regionales elegirán a sus candidatos mediante delegados

Mientras que otras tres agrupaciones definirán a sus postulantes a través de sus afiliados
No se pudo cargar

De los 10 movimientos regionales que convocaron a elecciones internas en Arequipa, siete (70%) elegirán a sus candidatos mediante la modalidad de delegados, mientras que tres (30%) agrupaciones lo determinarán a través de sus afiliados.

De acuerdo a la información recabada por la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Arequipa, estos siete movimientos regionales convocaron a sus afiliados a un proceso electoral interno, que será el próximo 15 de mayo, para que elijan a sus delegados con voto universal; luego, estos delegados designados elegirán el 22 de mayo a los candidatos y candidatas que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, del 2 de octubre.

Las agrupaciones políticas que decidieron llevar a cabo su proceso bajo esta modalidad son: Arequipa – Unidos por el Gran Cambio, Arequipa Renace, Arequipa Transformación, Arequipa Tradición y Futuro, Fuerza Arequipeña, Revalora y Yo Amo Arequipa.

Cabe mencionar que el plazo para informar a la ONPE sobre las candidaturas para la elección de delegadas y delegados vence el 26 de marzo de 2022.

Mientras que las agrupaciones que optaron por elegir a sus postulantes de manera directa, es decir con voto universal, libre, voluntario y secreto de sus afiliados, han convocado a comicios internos para el 15 de mayo. Cabe precisar que estas agrupaciones son: Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Arequipa Avancemos y el movimiento regional del Ajo Arequipa con Justicia y Orden, que está actualmente en proceso de inscripción.

Asimismo, la norma electoral vigente establece que los candidatos a gobernador, vicegobernador, alcaldes provinciales y distritales, consejeros y regidores deben estar afiliados previamente a la agrupación política por la que postulan.

Capacitación a movimientos regionales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Arequipa, desarrolló el último jueves 21 de febrero, la primera jornada de capacitación a los miembros del Órgano Electoral Descentralizado (OED) de los movimientos regionales que convocaron a elecciones internas.

El personal técnico de la ONPE brindó asesoramiento a los asistentes sobre el padrón de electores y afiliados, el proceso de elecciones internas, las candidaturas mediante delegados, las precandidaturas y candidaturas a cargos de elección popular, los trámites de inscripción de candidaturas y selección de los miembros de mesa.

Coméntanos