Arequipa: 54% de casos de rabia canina diagnosticados en el 2021 corresponde a Cerro Colorado

Desde el 2015 a la fecha son más de 276 ocurrencias de esta enfermedad 
world-news

El jefe de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Gonzáles Bedregal, informó este lunes que Cerro Colorado es nuevamente afectado por un  caso de rabia canina siendo el distrito que concentra el 54% de ocurrencias  en el 2021.

Se trata de un perro de 2 años que permanecía en la vía pública en la localidad de Río Seco. De acuerdo a la investigación epidemiológica el can tiene propietario, sin embargo, no estaba vacunado, se sabe que ninguna persona ha sido mordida, solo un gato el cual ha desaparecido.

“Felizmente no hay personas mordidas, lo que si hay, son personas con las que mantuvo contacto. Los propietarios al ver el cambio de comportamiento de su mascota, lo han reportado al establecimiento de salud, procediendo el personal por la sintomatología que presentaba a realizarle la eutanasia, manifestó Gonzáles Bedregal.

Cabe señalar que Arequipa registra 37 casos de rabia solo en el 2021.  Mientras que desde el 2015 hasta la fecha se supera las 276 ocurrencias. 

DISTRITOS CON MÁS CASOS DE RABIA EN 2021

La jurisdicción de Yura registra 7 casos, al igual Majes-Pedregal, que reporta la misma cantidad de ocurrencias.  En Cercado, Cayma y Paucarpata registran 1 caso.

VACUNACIÓN CANINA 

Gonzáles Bedregal informó que del 14 al 31 de julio se realizará la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina en toda la provincia de Arequipa y Caylloma. Dicha jornada buscará inmunizar a más de 200 mil perros, para evitar la propagación del virus a otras regiones.

Dato: Personal de salud de la Micro Red Zamácola vacunó hasta el momento 230 canes de la zona.

Coméntanos