Radio Yaravi

Arequipa: 31% de la población afectada por neumonía es mayor de 60 años

Lanzan campaña para prevenir la neumonía en adultos mayores en Arequipa
No se pudo cargar

Ante la alta incidencia de casos de neumonía en la región Arequipa, la ONG “Una Vida por Dakota”, junto al Gobierno Regional de Arequipa, la Dirección Regional de Salud (GERESA) y la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú, lanzan la campaña “Narradores de Historias”, una gran cruzada de concientización que busca que los adultos mayores puedan vacunarse de manera gratuita contra el neumococo, causante de la neumonía y otros males infecciosos y respiratorios.     

“Solo en lo que va del 2019 se han registrado 4 mil 849 nuevos casos de neumonía y cerca de 300 muertes en Arequipa. Por ello, considerando que son los adultos mayores quienes más sufren con esta enfermedad, continuaremos concientizándolos, a través de la campaña “Narradores de Historias”, sobre la importancia de vacunarse de manera gratuita en los establecimientos de salud públicos a nivel nacional”, señaló Paloma Pacheco, fundadora de la ONG “Una Vida por Dakota”.            

De esta manera, realizará charlas informativas en las casas del adulto mayor y albergues de la región, informando sobre los peligros de la neumonía, los factores de riesgo, los síntomas y las formas de prevención. Así, los adultos mayores de 60 años podrán colocarse la vacuna contra el neumococo completamente gratis, en centros de salud y hospitales públicos a nivel nacional.

Es importante señalar que esta medida permite mantener la independencia, funcionalidad y calidad de vida del adulto mayor; disminuyendo la mortalidad, la incidencia de complicaciones (postración, deterioro cognitivo) y hospitalizaciones causadas por el neumococo. A través de una sola dosis de la vacuna, se protegerá a los adultos mayores de las infecciones respiratorias agudas como la neumonía, meningitis, septicemia (infección generalizada), otitis media aguda y sinusitis, entre otras enfermedades causadas por el neumococo.

Coméntanos