Radio Yaravi

Arequipa: 3 mil escolares no ratificaron matrícula este 2021 y quedarían fuera del sistema educativo

El defensor del pueblo, deploró que autoridades regionales y locales no han aprobado ningún plan estratégico para reincorporación de los estudiantes
No se pudo cargar

Urgente. El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, informó que 3 mil escolares entre niños, niñas y adolescentes no ratificaron matrícula a comparación del 2020 por lo que quedaron fuera del sistema educativo en el presente año.

En esta línea, reclamó que hasta el momento autoridades regionales del sector educación no aprueben un plan estratégico para que estudiantes retomen sus clases. Además, reprochó que no haya un comité multisectorial que investigué las causas por las cuales los alumnos abandonaron sus centros educativos.

“Las unidades educativas de gestión local, así como la Gerencia Regional de Educación no están teniendo un plan estratégico para ubicarlos y lograr que se reincorporen al sistema educativo… lamentablemente el comité multisectorial ni siquiera ha aprobado un plan de trabajo, tenemos una situación muy crítica”, manifestó.

Asimismo, Manrique indicó que pese advertencia de la Defensoría no se ha implementado el Sistema Yawi a cargo de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa.  Explicó que este aplicativo permitiría realizar un monitoreo para saber si los estudiantes están siendo contactados por los docentes.

“Este sistema lamentablemente no está funcionando, no se está teniendo la coordinación debida entre el sector educación con el sector transporte para ampliar la infraestructura de telecomunicaciones y poder llegar a los lugares más alejados”, dijo.

Agregó que un claro ejemplo es el distrito de Choco, Castilla, donde a más de un año de la pandemia persiste los problemas de conectividad con más de 100 alumnos sin acceso a internet.

“En los últimos meses hemos visto una autoridad educativa regional que se enfrenta los docentes, están entre que demandan al gobernador; el gobernador demanda al sindicato. Están en problemas políticos y no priorizan la atención de los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

Finalmente, el defensor del pueblo exhortó a las autoridades del sector educación instalen una comisión multisectorial, aprueben un plan de trabajo, garanticen la conectividad, alimentación y el cumplimento de los protocolos de bioseguridad para reinicio del sistema educativo en zonas rurales.

Coméntanos