Radio Yaravi

Arequipa: 20% de adultos de 50 a 59 años no recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19

Director de la Red Arequipa-Caylloma, Miguel Yucra Maque, indicó que uno de los motivos es debido a la información distorsionada que recibió la ciudadanía y en otros casos por temas de salud
No se pudo cargar

Vacunas covid. El proceso de inmunización para mayores de 50 años empezó hace una semana en 13 distritos de Arequipa. Logrando vacunar a un promedio de 87 000 usuarios de una población de 103 000, lo que produce una brecha del 20 %, informó el director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Miguel Ángel Yucra Maque.

“Los distritos que hemos tenido mayor ausentismo son: Sachaca y Hunter que no han concurrido de manera ágil a sus centros de vacunación, pensamos que en estos días van a empezar asistir y cerrar estas brechas”, acotó.  

Respecto a los programas de comunicación de los beneficios de la vacuna covid manifestó que se debe fortalecer más, debido que hay falso contenido en internet que señala que las vacunas no funcionan.

“Las vacunas son altamente efectivas para que las personas si se contagian no lleguen a una Unidad de Cuidados Intensivos u ocurra el deceso de la persona”, aclaró.

VACUNACIÓN A MAYORES DE 40

Yucra Maque afirmó que primero se debe completar la inmunización en mayores de 60 años, para que recién se asignen las dosis necesarias para la población mayor de 40 años.

“Según el cronograma, el 5 de julio se culmina la aplicación de segunda dosis a mayores de 60 e inmediatamente se empezará con el siguiente grupo. Significa que a partir del día 6,7 y 8 si es que el nivel nacional cumple con su compromiso ya se debería iniciar con la inmunización, dijo.

Por otro lado, señaló que los puntos de vacunación habilitados van a seguir atendiendo a las personas mayores de 60,70 u 80 años.El objetivo es quitar una barrera de acceso al usuario, lo que queremos tener es personas protegidas”, mencionó.

CERCO EPIDEMIOLÓGICO

Agregó que el cerco epidemiológico no es beneficioso. “Lo que han hecho es cerrarnos las comunicaciones con otras provincias y departamentos, y el problema en la ciudad de Arequipa es interno, porque el comportamiento social en la población no ha variado”

UNA MESETA APARENTE

Finalmente se refirió sobre los informes epidemiológicos, expresó que hay una reducción en el número de contagios lo que hace inferir que se está llegando a una meseta. Sin embargo, la letalidad no ha mostrado variaciones.

“Esperemos que se mantenga, pero va depender insisto en el comportamiento social de nuestra población. Si en este momento se vuelve a entrar en un desorden, probablemente la curva epidemiológica tenga que ascender”, indicó.

 

 

Coméntanos