Radio Yaravi

Arequipa: 8 mil hogares pobres no accedieron al bono de S/ 380

Según informe de la Contraloría recibieron el subsidio hogares que no les correspondía ya que estaba orientado a población pobre o en extrema pobreza
No se pudo cargar

La Contraloría General determinó que 8 168  hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de Arequipa no fueron incluidos en el Padrón de los Hogares Beneficiarios del subsidio monetario de S/ 380.00 otorgado durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 por el gobierno. 


De acuerdo al Informe de Control N° 019-2020-OCI/5788-SCC, la comisión auditora evidenció hogares no fueron  incluidos en el  Padrón General de Hogares a pesar de cumplir con los criterios de elegibilidad establecidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Además se consideró a hogares que superaron los umbrales de consumo de energía eléctrica, por lo que no les correspondía la clasificación socioeconómica de pobres o pobres extremos.


La Contraloría identificó que 965 hogares tuvieron como responsable del cobro del subsidio monetario a personas que percibieron ingresos entre octubre de 2019 y febrero de 2020, por lo que no deberían estar incluidos en el padrón de beneficiarios.  En este caso se verificó que, al 28 de abril último, 123 responsables cobraron el subsidio monetario, lo que equivale a S/ 46,740.


Además  543 hogares tuvieron como responsables del cobro del subsidio a una persona fallecida, y que en atención a los criterios establecidos por el  Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social no correspondía asignar a otro integrante del hogar por tratarse de hogares unipersonales o quedaba constituido solo por menores de edad. En este caso, se verificó que al 28 de abril, siete personas cobraron el subsidio, lo que equivale a S/ 1,960. 


En tanto, 238 hogares están incluidos en el Padrón de Hogares Beneficiarios pese a que no debieron tener la clasificación socioeconómica de pobres o pobres extremos porque sus integrantes percibieron que superaban los umbrales establecidos en la metodología que determina dicha clasificación. En este caso, se verificó que 43 responsables del cobro de dichos hogares cobraron el subsidio, lo que representa S/ 16,340. 


La Contraloría identificó también que se utilizó como base principal para la elaboración del Padrón de los Hogares Beneficiarios (PHB) un Padrón General de Hogares (PGH) con deficiencias en la aplicación de la metodología e inconsistencias de orden técnico.


El informe, cuyo periodo de evaluación comprende del 7 de u al 18 de junio de 2020, fue notificado al titular del  Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que adopte las acciones correctivas correspondientes.

 

Coméntanos