Aprueban cuarentena focalizada en Cabanaconde por incremento de casos de COVID-19

Autoridades del distrito aprobaron la medida tras sostener una reunión el último martes
world-news

Autoridades del distrito de Cabanaconde aprobaron el último martes la aplicación de una cuarentena focalizada por 45 días en la jurisdicción ante el incremento de casos positivos de COVID-19 en la localidad.

La decisión fue anunciada por el director de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, Miguel Ángel Yucra Maque, quien participó de la reunión.

Como se recuerda, a fines de marzo se diagnosticó 31 casos del nuevo coronavirus durante la aplicación de la Operación Tayta en el distrito de la provincia de Caylloma.

El galeno explicó que el incremento de contagios se debe a que la población y las autoridades relajaron las medidas de bioseguridad frente al COVID-19.

El médico señaló que se han realizado sepelios, matrimonios, cumpleaños y hasta partidos de fútbol, que terminaron en reuniones donde los participantes incumplían con las medidas sanitarias.

Asimismo, informó que dos de los pacientes que estaban en estado grave, fueron evacuados a la provincia de Arequipa, uno de ellos está internado en el hospital de EsSalud y el otro en el nosocomio regional Honorio Delgado.

La Red de Salud Arequipa – Caylloma envió 8 equipos de intervención integral para ejecutar los cercos epidemiológicos y búsqueda activa de casos.

El acuerdo de las autoridades es que, durante 45 días, nadie podrá realizar reuniones de ningún tipo, el toque de queda regirá de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, tanto la subprefectura como la municipalidad y la Policía Nacional, saldrán a hacer cumplir la disposición.

Respecto a la oferta de servicios, Yucra Marque refirió que el centro de salud de Cabanaconde tiene una ambulancia y se ha reforzado con otra similar, mientras la municipalidad ha puesto a disposición un vehículo, con el fin de facilitar el traslado de pacientes.

Dato.

  • La Operación Tayta estuvo el 30 de marzo en Cabanaconde, el 31 en Callali y el 1 de abril en Chivay. La crisis solo se presenta en el primer distrito, mientras en Callali se identificó ocho casos y dos adicionales.

Coméntanos