Radio Yaravi

Antropólogos proponen instalar ferias permanentes en los distritos más poblados de Arequipa

Según el estudio realizado por los profesionales, se deben implementar 16 mercados de manera habitual para evitar la aglomeración en plataformas comerciales de la ciudad
No se pudo cargar

Un grupo de antropólogos propuso instalar ferias de manera habitual en los distritos más poblados de Arequipa para reducir la movilización de los consumidores y la aglomeración de personas en las plataformas comerciales de la ciudad.

El decano del Colegio de Antropólogos de Arequipa, Percy Vilca Vargas, indicó que la propuesta, que fue compartida con las autoridades regionales, busca frenar el avance del coronavirus y descentralizar los grandes centros de abastos. Asimismo, permitirá garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad.

Radio Yaraví tuvo acceso al estudio realizado por los profesionales, el cual detalla que los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata y Cayma deberían contar con dos mercados.

Mientras que Alto Selva Alegre, Cercado, Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Sachaca, Socabaya, Tiabaya y Yanahuara tendrían que instalar una feria permanente debido a la cantidad de habitantes en cada jurisdicción.

Distribución de habitantes por distrito. Fuente: Colegio de Antropólogos de Arequipa

“Este proyecto se presentó hace 30 días al Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa (Conrede) y al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Además, conversamos con el consejero Elmer Pinto y el director del Ministerio de Agricultura”, señaló.

En el caso de llegar a buen puerto, Vilca Vargas indicó que los comerciantes deberán cumplir las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19. Además, exhortan a extender los horarios de atención de las ferias, así como definir el ingreso para los adultos mayores, instalar lavamanos portátiles, garantizar la limpieza, entre otras recomendaciones.

Coméntanos