Radio Yaravi

Alcaldes del cono sur piden justa repartición de canon minero

Muchos de los distritos reciben menos de 1 millón de soles anualmente.
No se pudo cargar

Pese que Arequipa es considerada la segunda región del Perú que percibe mayor canon minero, algunos distritos del cono sur como Pocsi, Polobaya, Quequeña, Mollebaya, San Juan de Tarucani están olvidados y mediante sus alcaldes piden una justa repartición para realizar obras que ayuden al desarrollo de sus comunidades.

Uno de las jurisdicciones más afectadas es Pocsi, que cuenta con más de 2000 habitantes y solo recibe anualmente 250 mil soles. Según su alcalde, Denis Cornejo Soto esto no alcanza ni para realizar tres expedientes por año.

“Mientras no recibamos un buen presupuesto de canon, estos distritos siempre estarán olvidados se haga lo que se haga porque no contamos con recursos económicos”, dijo el burgomaestre.

Asimismo, hizo nuevamente el pedido al Gobierno Regional de la construcción de una represa, pese a que hace 3 meses atrás ya lo solicitaron. Se trata de la represa en el anexo de Tuctumpaya que costaría cerca de 20 millones de soles y beneficiaría a la población que en su gran mayoría se dedica netamente a la agricultura.

POLOBAYA

Por su parte el burgomaestre de Polobaya, Luis Gonzales Adrian, señaló que reciben cerca de  750 mil soles y no alcanza para realizar obras, sino únicamente proyectos.

Lamentó esta injusta repartición que afecta a la población, en la actualidad por falta de presupuesto no cuentan con los servicios básicos como agua y desagüe y luz.

“Más del 20% no cuentan con estos servicios tan necesarios, no es justo que en algunos distritos reciban una gran cantidad de dinero y nosotros no recibamos ni un millón”, dijo Gonzales.

 

Coméntanos