Radio Yaravi

Alcalde de Caravelí sobre conflicto minero: La responsabilidad está en el Ministerio de Energía y Minas

El burgomaestre Arturo Montesinos consideró que el diálogo entre la minera Intigold y los mineros artesanales es la única salida al conflicto.
No se pudo cargar

El alcalde de la provincia de Caravelí, Arturo Montesinos, responsabilizó al Ministerio de Energía y Minas (Minem), por actuar oportunamente para evitar el enfrentamiento en Atico que dejó 14 personas fallecidas.

“La responsabilidad está en la inacción del Ministerio de Energía y Minas, porque esto se veía venir. Si lo sabían, pero lamentablemente no se hizo nada para avanzar el diálogo”, señaló.

El burgomaestre consideró que quitar la concesión minería a Intigold Mining no es la solución, pues afectaría a miles de familias que se dedican a esta actividad extractiva.

La autoridad indicó que la única alternativa para acabar con el conflicto que el Minem, a través de la Dirección General de Minería, convoque al diálogo entre la nueva junta general de accionistas de la empresa y los mineros artesanales en proceso de formalización.

“Son ellos los que deben promover el diálogo y convocarnos para participar con ellos, pero ellos son los primeros que deben buscar que los mineros artesanales y la empresa puedan sentarse a conversar”, sostuvo.

Sobre el enfrentamiento del pasado 2 de junio, Montesinos dejó a entrever que no todos los fallecidos serían mineros, sino personas contratadas. “La investigación tiene hacerla la autoridad competente que viene a ser la Policía, la Inteligencia de la Policía determinará. DNI de Huacho, DNI del Callao, DNI de Lima, esos no son mineros artesanales”, manifestó.

Coméntanos