Radio Yaravi

Alcalde de Arequipa pide al Ejecutivo implementar más camas UCI para atender demanda de pacientes

El burgomaestre extendió este pedido al jefe del Comando COVID-19, Víctor Zanabria, tras sostener una reunión con las autoridades locales
No se pudo cargar

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, solicitó al Ejecutivo implementar más camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atender la demanda de pacientes que acuden a los hospitales tras presentar síntomas graves del nuevo coronavirus.

El burgomaestre extendió este pedido al jefe del Comando Regional COVID-19, general PNP Víctor Zanabria Angulo, tras sostener una reunión con las autoridades locales para evaluar la situación epidemiológica de la pandemia.

Candia Aguilar señaló que actualmente en Arequipa, las más de 90 camas en UCI están ocupadas por pacientes que necesitan ventilación mecánica. Por ello, demandó al Gobierno Central enviar los equipos necesarios para lograr ampliar la capacidad de atención en los nosocomios de EsSalud y Minsa.

“Cuando inició la pandemia en nuestra ciudad teníamos solo 3 camas UCI (…) Debemos hacer la invocación al Ejecutivo para que se pueda ampliar la capacidad, creo que por lo menos debemos llegar a 150 camas”, manifestó este miércoles a los medios de comunicación.

Asimismo, reconoció la falta de personal médico y asistencial para habilitar más camas, por ello, planteó coordinar el arribo de profesionales del sector salud para sumarse al trabajo y reforzar la lucha contra el nuevo coronavirus, medida que se aplicó el año pasado en la Ciudad Blanca ante el incremento de casos de COVID-19.

“Esa estrategia es totalmente valida y atinada para poner en operatividad todas las camas”, refirió.

Sobre el proceso de vacunación, Candia Aguilar consideró que las autoridades locales, regionales y nacionales deben trabajar de manera articulada para garantizar la inoculación de la ciudadanía.

Coméntanos