Alcalde de Arequipa: Pasaje urbano debe mantenerse en S/ 1.00

La autoridad edil indicó que en los próximos días buscará iniciar un proceso de negociación con los transportistas
world-news

En el marco del estado de emergencia por el coronavirus, diferentes empresas de transporte de Arequipa elevaron el pasaje urbano hasta en un 100%, este incremento provocó el rechazo de varios usuarios, quienes también se vieron afectados económicamente debido a la pandemia.

Los conductores argumentan que la implementación de las medidas de salubridad generó que las unidades reduzcan su aforo a la mitad, situación que mermó sus ingresos y se vieron obligados a subir la tarifa de  S/1 a S/2.

Al respecto, el alcalde de la provincia de Arequipa, Omar Candia Aguilar, reconoció que la capacidad de operación de los vehículos se redujo durante el confinamiento, sin embargo, sostuvo que el pasaje debe mantenerse en su precio inicial.

Señaló que notificaron a las unidades de negocio que pertenecen al Sistema Integrado de Transportes (SIT) para recordarles que tienen un contrato de concesión con la comuna. No obstante, respondieron que el alza corresponde a una estructura de costos.

Ante esta situación, indicó que en los próximos días buscará entablar un proceso de negociación con los representantes de estas empresas.

“El pasaje tiene que volver a ser de un sol, eso implica como progresivamente vamos trabajando, articulando esfuerzos para que puedan entender la necesidad de bajar la tarifa”, agregó.

Cabe mencionar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó una transferencia financiera de más de diez millones de soles a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para financiar actividades orientadas a brindar el servicio en condiciones de salubridad.

Este monto no incluye un bono especial para los transportistas, sin embargo, Candia Aguilar espera que el Ejecutivo acceda al pedido que realizaron mediante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de gestionar la entrega de un subsidio.

“Estamos pidiendo el mismo trato que se ha dado a la Lima (…) Se está ejecutando (el primer desembolso) para la limpieza y desinfección de unidades, pruebas de descarte de COVID-19, fortalecimiento del SIT y fiscalización”, finalizó.

Dato.

  • Candia Aguilar refirió que ampliar la capacidad del aforo de los vehículos dependerá de una evaluación que se realice sobre la curva epidemiológica del coronavirus en la ciudad.

Coméntanos