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Agustinos buscan crear aplicativo virtual 3D para personas con discapacidad auditiva

Les permitirá contar con una metodología adecuada de compresión de textos
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Investigadores de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) trabajan para crear un aplicativo virtual en 3D para la mejora del acceso de información de las personas con discapacidad auditiva de la región Arequipa.

Este aplicativo permitirá a las personas con discapacidad auditiva contar con una metodología adecuada de compresión de textos para seguir estudios escolares y universitarios.

La investigadora principal a cargo del proyecto, Rita Valenzuela Romero, precisó que la propuesta es crear un avatar (representación gráfica) que traduzca el texto al lenguaje de señas, esto permitirá que los estudiantes del nivel escolar y universitario que tienen problemas auditivos, puedan seguir en tiempo real a través de un monitor, el dictado de clase como el resto de sus compañeros de aula.

Sin embargo, dijo que esto no es tan sencillo como parece debido a que existen varios vacíos en el lenguaje de señas, por ejemplo cómo explicar metodologías e hipótesis (estos temas no tiene una base semántica), la traducción de textos o páginas completas tampoco la tienen.

A esto se suma el hecho que el lenguaje de señas en el país difiere mucho del lugar donde se encuentra la persona con discapacidad auditiva, es decir el lenguaje de señas de la costa no es la misma que se utiliza en el sur del país, comentó.

Al respecto, Rita Valenzuela indicó que los integrantes del grupo de investigación primero recopilarán la información lingüística de la Lengua de Señas del Perú, elaborarán un diccionario de lenguaje de señas peruanas e interpretarán las sentencias gramaticales para subsanar los vacíos que existen en torno al tema.

Sobre esta base crearán el avatar cuyo aplicativo podrá ser descargado gratuitamente en una laptop, tableta electrónica o computadora por cualquier usuario de la comunidad sorda del país y el mundo, ya que solo deberá ingresar el texto para que sea traducido en lenguaje de señas.

La investigadora refirió que el proyecto denominado “Asistente virtuales en 3D para la mejora del acceso de información en la Educación Básica Alternativa enfocado a personas con discapacidad auditiva en la provincia de Arequipa”, busca la inclusión de los estudiantes y mejora de la comunicación en este grupo de personas que muchas veces no siguen estudios escolares ni universitarios por falta de herramientas adecuadas para hacerlo.

En la región Arequipa, según el último censo de población existen 23 mil personas con discapacidad auditiva, de los cuales 2 003 son estudiantes del nivel inicial y se piensa que solo unos 230 acceden a la educación básica, pero muchos no comprenden o no entienden lo que les enseñan, porque los docentes no cuentan con las herramientas necesarias para impartir una educación acorde a las exigencias de los estudiantes de esta comunidad.

“Por ello ni el 10 por ciento de estos estudiantes llegan a las universidades o siguen una carrera técnica, la falta de herramientas adecuadas para seguir sus estudios es una limitante para este sector de la población que no cuenta con material visual o gráfico para seguir una clase”, manifestó Rita Valenzuela.

En la Universidad Nacional de San Agustín existen 15 estudiantes con discapacidad auditiva que siguen estudios en Derecho, Trabajo Social y Educación apoyados por un monitor en el aula, sin embargo, esto no es suficiente por lo que se espera que el proyecto iniciado por un grupo de investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades les permita seguir sus estudios superiores, así como a otras personas con discapacidad auditiva.

El proyecto se inició en febrero de este año y se prevé su culminación en octubre del 2020, el trabajo cuenta con el financiamiento del Concytec y Unsa Investiga.

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