Radio Yaravi

Advierten que excluirán de subsidio a transportistas que suban tarifa de pasajes en Arequipa

El MTC anunció que subvencionará combustible a las unidades de transporte público
No se pudo cargar

En el marco del estado de emergencia por el coronavirus, varios ciudadanos rechazaron el alza del pasaje urbano en Arequipa y manifestaron su desazón mediante las redes sociales.

Los transportistas argumentaban que la implementación de las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 generó que las unidades reduzcan su aforo a la mitad, situación que mermó sus ingresos y se vieron obligados a elevar la tarifa.

Ante esta situación que se reflejó a nivel nacional, el Gobierno anunció que entregará un subsidio para que los vehículos sigan operando sin incrementar el pasaje a los ciudadanos. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que se emitirá una norma que aprueba la subvención al combustible, principal componente de los costos operativos de los vehículos.

Al respecto, el subgerente de transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Juan Carlos Callacondo Velarde, advirtió que excluirán de este subsidio a los transportistas que incrementen la tarifa de los pasajes.

“Si ellos siguen pretendiendo en cobrar dos soles, lamentablemente a estos vehículos tendríamos que retirarlos de los subsidios que dé el Estado porque fundamentalmente se cubrirá el costo de la gasolina y la inversión de los protocolos que establece el MTC”, refirió.

En comunicación con Radio Yaraví, el funcionario indicó que se reunió con los representantes de las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT), quienes se comprometieron a mantener la tarifa en un sol, sin embargo, reconoció que varios incumplieron el acuerdo.

- Reinicio del servicio -

Por otro lado, Callacondo Velarde señaló que aún no se ha definido el reinicio del transporte público y de taxi para el próximo 15 de junio, no obstante, enviará un informe al alcalde provincial, Omar Candia, detallando el número de unidades que cumplen con los protocolos de bioseguridad para evitar el COVID-19.

Como se recuerda, el burgomaestre subrayó que se deberá acreditar que el 30% de los vehículos, como mínimo, implementó las medidas sanitarias para reanudar el servicio.

“Ahora estamos haciendo la inspección, culminaremos mañana (jueves) con el SIT (...) Por el lado de la oferta no hay problema, hasta la fecha se inspeccionó alrededor de 980 vehículos y el 90% pasó la evaluación”, manifestó Callacondo.

Coméntanos