Radio Yaravi

Abogados denuncian a ministro de Salud por deceso de arequipeños a causa de la COVID-19

La abogada, Solange Quispe, expresó que ante data de contagios y fallecimientos por la COVID-19 en la región, el Ministerio de Salud no ejecutó acciones efectivas
No se pudo cargar

Miembros del colectivo Abogados por la Vida presentaron una denuncia al Ministerio Público contra el ministro de Salud, Óscar Ugarte y viceministro Gustavo Rosell De Almeida por el fallecimiento de más de 120 abogados y de la población que perdieron la vida por la COVID-19 en Arequipa.

La abogada, Solange Quispe Vilca, precisó que se presentó la denuncia por el delito de homicidio simple en el supuesto de comisión por omisión y el delito omisión por acciones funcionales. 

“Estamos colocando la denuncia porque hemos hecho una evaluación integral de la sala situacional que viene desde el 28 de abril hasta fines del mes de junio. La data que tenemos es expuesta por el mismo Ministerio de Salud indican que varían desde las 40 muertes diarias y mil contagios por día. Teniendo estas estadísticas no se han tomado acciones efectivas”, dijo.

La letrada puntualizó que este lunes ingresó la denuncia con el número de carpeta fiscal 2021 4249, la cual será remitida a los congresistas a través de correo electrónico para que se haga uso del antejuicio y continúe el proceso.

Los motivos de la acusación serían por la cantidad de personas fallecidas que no tuvieron la posibilidad de ser vacunadas contra el nuevo coronavirus. Asimismo, resaltó que la llegada de las nuevas dosis sigue siendo ínfima para los ciudadanos de Arequipa

“¿Qué son 56 mil dosis para toda la población de Arequipa? Tienen que tomar conciencia… el Perú no solo es Lima, el Perú son las demás regiones. El Estado a través del Ministerio de Salud tiene la posición de garante, tiene la facultad de controlar epidemias, supervisar para poder evitar la menor cantidad de muertes”, sostuvo.

Asimismo, cuestionó cómo otros países hicieron un mejor manejo de la pandemia, con un registro menor de fallecidos, así como contagiados, enfatizando que Arequipa fue una de las regiones más perjudicadas.

Por su parte el abogado, Jhon Mesías, manifestó que sus colegas se están contagiado de una manera exponencial, al señalar que en otras profesiones no se registró los más de 120 fallecimientos.

“Hay contagios masivos en el Ministerio; así como el Poder Judicial, notarias, registros públicos que no están atendiendo… estamos denunciando un eminente colapso del sistema de justicia y el orden social en Arequipa, indicó.

Coméntanos