Radio Yaravi

20 adolescentes entre 14 y 17 años tienen autorización para trabajar en Arequipa

Pasaron chequeos médicos, tanto físicos como mentales
No se pudo cargar

José Luis Carpio, gerente regional de Trabajo, resaltó que según la normativa del Código del Niño y del Adolescente, no está prohibido contratar a un menor de edad. Al respecto, informó que hasta la fecha se han registrado 20 autorizaciones para que puedan trabajar adolescentes entres los 14 y 17 años. “Excepcionalmente desde los 12”, agregó.

Explicó que para contratar a un menor de edad, éste deberá de acudir junto a sus padres de familia o apoderado a la Gerencia Regional de Trabajo para llenar una planilla.

La gerencia deberá ordenar un chequeo médico físico y mental en cualquier establecimiento de salud del Ministerio de Salud y Essalud de manera gratuita. Además, se deberá acreditar que el contratado tiene buenas calificaciones y el trabajo no interrumpiría su desarrollo académico.

También indicó que realizaron jornadas de fiscalización en Mollendo y Camaná, a tiempo de precisar que en esta temporada de verano, muchos comerciantes contratan a jóvenes para la venta de diversos productos. “Es conocido que muchas veces traen menores de edad de Puno y Cusco”, agregó.

Mientras que en Arequipa, los funcionarios organización operativos de sensibilización a las agencias de empleo. Carpio manifestó que la mayoría de ellas son formales. Sin embargo, encontraron a tres personas que cumplen actividades de agencias de empleo de forma ambulatoria. “Eso nos ha levantado la alerta, estaríamos en una situación donde se expone al trabajador”, finalizó.

Debido a ello, la Gerencia Regional de Trabajo en coordinación con la Policía Nacional de Perú, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), Ministerio Público  y el Municipio Provincial de Arequipa organizaron una feria informática en la plazoleta del mercado San Camilo a fin de reducir el trabajo informal e infantil.

Coméntanos