Radio Yaravi

12 entidades públicas de Arequipa no presentaron informe de transferencia

Prestación de servicios públicos estarían en riesgo
No se pudo cargar

Los municipios distritales de Quicacha, Bella Unión, Viraco, Chachas, Toro, Tomepampa, Charcana, Pampamarca – La Unión, Tauría, Ocoña, José María Quimpe y el municipio provincial de Camaná no cumplieron con presentar informes de transferencia ordenada de gestión.

Al respecto, la ejecución de obras, así como la prestación de servicios públicos como la limpieza pública y la seguridad ciudadana estarían en riesgo si no existe un proceso ordenado de transferencia de gestión  de gobernadores regionales y alcaldes.

En ese sentido, la Contraloría General de la República exhortó a las 826 autoridades regionales y locales salientes, a nivel nacional, que no han cumplido con presentar el Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia a la Contraloría General a fin de regularizar su situación con el objetivo de iniciar los actos preparatorios del proceso de transferencia de gestión y evitar sanciones.

En la región Arequipa, de 100 entidades públicas que tienen la obligación de presentar los informes de transferencias, cumplieron un total de 89 instituciones, 6 municipalidades provinciales y 82 distritales. Sin embargo, 9 presentaron la información de manera parcial y 12 incumplieron con dicha labor.

Esta situación podría afectar el proceso de transferencia de gestión, puesto que las autoridades electas no estarían en capacidad de conocer la real situación económica y financiera de la entidad que administrarán.

El informe debe incluir información presupuestaria de la entidad como cartera de inversiones, cuentas por pagar a la Sunat, EsSalud, ONP y AFP. Además, procesos judiciales en curso y registro de obras públicas e información básica para ejercer el control social y gubernamental.

DATO

Las autoridades están obligadas a sustentar el financiamiento del servicio público de limpieza pública, seguridad ciudadana, entre otros, hasta marzo del 2019.

Coméntanos