Radio Yaravi

¿Cómo se realiza el manejo de cadáveres por COVID-19 en Arequipa?

Hasta la fecha, la región reporta 276 casos de coronavirus y 10 personas fallecidas
No se pudo cargar

Hasta la fecha, Arequipa es la octava región con más casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus en el país, después de Lima, Callao, Lambayeque, Loreto, Piura, Ancash y La Libertad, según informa el Ministerio de Salud.

En Arequipa se han reportado 276 casos de coronavirus y 10 personas fallecidas. En ese sentido, surge la siguiente pregunta ¿Cómo se realiza el manejo de cadáveres por COVID-19?

Al respecto, la Gerencia  Regional de Salud implementó un equipo humanitario de recojo de cadáveres con coronavirus o sospechosos, tal como lo establece la Resolución Ministerial 189-2020-MINSA.

El director de la Dirección de Salud Ambiental (DESA), Zacarías Madariaga Coaquira, informó que cuentan con este grupo integrado por un médico cirujano, un especialista en salud ambiental, un chofer y un personal de soporte.

Este equipo humanitario acudirá al establecimiento de salud o domicilio donde haya fallecido el paciente con COVID-19 o sospechoso y se realizará el recojo del cadáver para su posterior traslado hacia el crematorio o al cementerio, aplicando todas las medidas de bioseguridad.

“Previo diagnóstico, nosotros asistimos al recojo del cadáver, lo ingresamos a una bolsa mortuoria y lo trasladamos para su cremación o inhumación”, en ambos casos los costos serán asumidos por EsSalud o el SIS.

Si el fallecido no cuenta con ningún tipo de seguro, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) donará un cajón y se procederá a su sepultura en nicho o bajo tierra. Asimismo, se coordinará con los municipios distritales para la donación de un espacio en los cementerios municipales.

“Debemos resaltar que en ningún caso hay velatorio, para respetar los protocolos establecidos por el sector salud”, acotó.

Estos equipos humanitarios de recojo de cadáveres también se están implementando en las demás redes de salud, como: Arequipa – Caylloma, Camaná – Caravelí, Islay  y Castilla – Condesuyos – La Unión.

Coméntanos