Radio Yaravi

Pedro Castillo presenta demanda de hábeas corpus contra Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

El recurso fue presentado a través del abogado del presidente, Eduardo Pachas, para que sea declarada nula la admisión de la denuncia constitucional contra el mandatario por presunta traición a la patria
No se pudo cargar

El presidente de la República, Pedro Castillo, presentó una demanda de hábeas corpus en contra de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso con el objetivo de que se declare nula la admisión de la denuncia constitucional en su contra por una presunta traición a la patria.

El recurso fue presentado ante el Poder Judicial a través del abogado del jefe de Estado, Eduardo Pachas, y en este señala que los congresistas del grupo de trabajo parlamentario que admitieron la acusación habrían cometido una presunta vulneración del derecho a la libertad individual, al debido proceso y a los principios de legalidad e inaplicabilidad de la ley penal.

“(...) presunta vulneración del derecho a la libertad individual. Debido proceso, tutela procesal, efectiva, debida en sede parlamentaria, vulneración de principio de legalidad, principio de inaplicabilidad de la ley penal por analogía en mala parte, vulneración a la presunción de inocencia y vulneración a la libertad de conciencia”, se lee en el documento.

En este mismo se detalla que el hábeas corpus fue admitido a trámite, por lo que se resuelve realizar una sumaria investigación y las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.

Como se recuerda, el último 28 de febrero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente la denuncia constitucional contra Castillo Terrones por presunta infracción de los artículos 32, 54, 110 y 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución y el supuesto delito de traición a la patria tras sus declaraciones sobre la posibilidad de darle acceso al mar a Bolivia.

El informe final recibió ocho votos a favor y ocho votos en contra, por lo que el voto dirimente de la presidenta de este grupo de trabajo parlamentario, Rosio Torres, fue el que finalmente inclinó el sentido de la votación a favor.

Coméntanos