Radio Yaravi

JNE oficializa a Héctor Arias como reemplazo de Edgar Alarcón en el Congreso

El accesitario de UPP tiene sentencias por el delito de homicidio culposo y otra contra la seguridad pública.
No se pudo cargar

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto la credencial de congresista otorgada a Edgar Alarcón -quien llegó al Legislativo por el partido Unión por el Perú (UPP) en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020- mientras esté suspendido del cargo por las investigaciones en su contra por el presunto enriquecimiento ilícito que habría cometido como contralor general de la República.

“Dejar sin efecto la credencial otorgada a don Edgar Arnold Alarcón Tejada como congresista de la República, con motivo de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, por el periodo que dure su suspensión”, establece la resolución N°0470-2021-JNE.

El viernes 16 de abril, el pleno del Congreso aprobó por mayoría que se inicie un proceso contra Edgar Alarcón por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Además, aprobó suspenderlo del cargo como legislador mientras afronta estas investigaciones.

La norma, publicada este jueves en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, convoca a Héctor Jesús Arias Cáceres, de la misma agrupación política por Arequipa, para que asuma el cargo de congresista de la República, “por el periodo que dure la suspensión” de Alarcón Tejada.

Explica que “al haberse declarado la suspensión del ejercicio de los derechos y los deberes funcionales” de Alarcón- y considerando que se dejó sin efecto la credencial de Hipólito Chaiña Contreras por fallecimiento y se convocó y acreditó a Benigno Leonel Cabrera Pino-, corresponde convocar y acreditar a Arias Cáceres.

Además, dispone “poner la presente resolución en conocimiento del Congreso de la República y del interesado”.

Arias Cáceres tiene una sentencia que data de 1997 por el delito contra la seguridad pública, por el cual el Poder Judicial lo sentenció a pena privativa de la libertad suspendida. Además, tiene una segunda sentencia de 2004, por haber cometido el delito de homicidio culposo.

Como se recuerda, Arias  fue hallado responsable por la tragedia ocurrida en el Puente Grau el 14 de agosto de 1996. Ese día, víspera de aniversario de la ciudad, 35 personas murieron y decenas quedaron heridas debido a que cuando era dueño de la empresa Miles S.A colocó de forma negligente las bombardas en el lugar, que terminaron por impactar contra cables de alta tensión y cayeron sobre el público que festejaba a la ciudad.

Coméntanos