Radio Yaravi

Fiscalía de la Nación abre investigación a Ollanta Humala por Gasoducto Sur Peruano

La fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, inició una diligencia preliminar por un plazo de ocho meses contra el exmandatario Ollanta Humala, a quien se le acusa de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado
No se pudo cargar

La fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar por un plazo de ocho meses contra el expresidente de la República Ollanta Humala, a quien se le imputa la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada en agravio al Estado, comprendido en el caso Gasoducto Sur Peruano.

De igual forma, en el documento aparecen como investigados Milton Martín Von Hesse La Serna (exministro de Vivienda), José Gallardo Ku (exministro de Transportes), y Juan Benites Ramos (exministro de Agricultura); a todos se les sindica la presunta complicidad en el delito de colusión agravada en agravio al Estado.

Además, se determina no haber mérito para iniciar una investigación contra Rosa María Ortíz Ríos, exministra de Energía y Minas “por haber prescrito la acción penal”.

“Se le imputa a Ollanta Moisés Huamala Tasso, en su condición de presidente de la República, presuntamente haber incurrido en el delito de colusión agravada al sostener desde inicios de su gobierno un presunto acuerdo colusorio con los representantes de Odebrecht, Marcelo Bahía Odebrecht y Jorge Henrique Simoes Barata”, se lee en el documento.

La fiscal de la Nación actúa debido a que Humala Tasso y los altos exfuncionarios cuentan con la prerrogativa del antejuicio por 5 años, beneficio legal que expira en 2021.

Como se recuerda, de acuerdo a la tesis fiscal, entre el 2011 y 2016, se habría enquistado en el Ejecutivo una organización criminal que era encabezada por Ollanta Humala y Nadine Heredia, quien con ayuda de otros funcionarios buscaron otorgar beneficios indebidos a la empresa Kuntur Transportadora en el proyecto “Gasoducto Andino del Sur” e ilícitamente adjudicar la buena pro al Consorcio “Gasoducto Sur peruano”, en el proyecto “Gasoducto Sur Peruano”, obra emblemática del gobierno nacionalista.

La fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, tiene a cargo el caso, donde acusa la exprimera dama Nadine Heredia de haber sido “funcionaria de facto” y seguir las órdenes de Ollanta Humala con el objeto de otorgar la licitación del proyecto en favor de Odebrecht.

Coméntanos