Radio Yaravi

Elecciones 2021: este martes 22 de diciembre vence plazo para inscripción de candidatos

El JNE especificó que el próximo 22 de diciembre es la fecha límite para que los partidos presenten a su postulantes para los comicios generales.
No se pudo cargar

Este martes 22 de diciembre vence el plazo para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos para la Presidencia de la República, el Congreso y el Parlamento Andino, de cara a las elecciones de 2021.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó un cronograma en el que especifica la fecha límite para que las organizaciones presenten formalmente a los postulantes que participarán en los comicios generales, tras haber sido escogidos en las elecciones internas.

Debido a la pandemia por el COVID-19 y las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno, el proceso para realizar esta inscripción se realiza vía virtual, mediante el Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónico (SIJE-E), el cual se encuentra en la web de la JNE.

Luego de la inscripción, los Jurados Electorales Especiales (JEE) se encargarán de revisar los requisitos para verificar que las formulas presidenciales y las listas para el Congreso y Parlamento Andino cumplan los requisitos y sean admitidas a trámite.

En dicha evaluación se observará el acta de democracia interna, hojas de vida, planes de gobierno, acta de designación, las licencias y renuncias a cargos públicos, la alternancia y paridad, y otros requisitos. Tras esta revisión, se publica la lista de candidatos en el portal del JNE.

- Aprueban decreto supremo sobre neutralidad de funcionarios -

El Poder Ejecutivo publicó el último 18 de diciembre un decreto supremo en el que se aprueban las disposiciones sobre la neutralidad de funcionarios y servidores públicos durante el período electoral, de cara a las elecciones generales de 2021.

En tal decreto se indica que es de carácter obligatorio el cumplimiento de estas disposiciones, pues se encargan de fortalecer el desempeño ético de los funcionarios y servidores públicos. Por tanto, están impedidos de hacer uso indebido de los bienes o recursos públicos, con el fin de hacer propaganda política o de alguna candidatura.

Además, está prohibido también agregar cualquier símbolo o lema que identifique o apoye, ya sea de modo directo o indirecto, cualquier candidatura u organización política.

Coméntanos