Radio Yaravi

Congreso: presentan proyecto que plantea someter a referéndum la elaboración de una nueva Constitución

La iniciativa busca que la nueva Constitución sea redactada por una Asamblea Constituyente que será elegida en un nuevo proceso electoral.
No se pudo cargar

Parlamentarios del Frente Amplio, Unión por el Perú, Podemos Perú, Descentralización Democrática y Nueva Constitución presentaron un proyecto de ley multipartidario con que el plantean la posibilidad de que se someta a referéndum la elaboración de una nueva Constitución Política del Perú mediante una Asamblea Constituyente.

El Proyecto de Ley N°6789/2020-CR propone que el referéndum se realice el mismo día de las elecciones generales establecidas para el 11 de abril del 2021. Indica que si se consiguen los votos para cambiar la Carta Magna, el presidente de la República que resulte electo deberá convocar a elecciones para la conformación de la Asamblea Constituyente en los primeros 90 días de su gestión.

Esta asamblea estaría compuesta por 130 miembros, quienes tendrán inmunidad y las mismas prerrogativas que los legisladores. Además, se destaca que se respetará la paridad y la alternancia de género. Este grupo tendría un año de trabajo para redactar la nueva “Constitución Plurinacional del Bicentenario”.

La norma establece como disposición final que el Poder Ejecutivo no puede observar la norma, por lo que tendría que promulgarla de manera obligatoria dentro del plazo legal.

La iniciativa tiene las firmas de los congresistas Lenin Bazán (Frente Amplio); Felícita Tocto (Descentralización Democrática); María Isabel Bartolo (Nueva Constitución); Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio); Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática); Jim Mamani (Nueva Constitución); Orlando Arapa (Nueva Constitución) y Javier Mendoza (Unión por el Perú).

Así como de Mirtha Vásquez (Frente Amplio); Betto Barrionuevo (Descentralización Democrática); Alexander Lozano (Unión por el Perú); Johan Flores (Podemos Perú); Lenin Checco (Frente Amplio); Enrique Fernández (Frente Amplio); Yessica Apaza (Unión por el Perú) e Yvan Quispe (Frente Amplio).

Coméntanos