Radio Yaravi

Congreso: plantean declarar “irrenunciables” los cargos de gobernadores, alcaldes y regidores

El parlamentario Alcides Rayme presentó un proyecto de ley para que autoridades cumplan “a cabalidad” con su periodo de cuatro años y no renuncien para postular a otros cargos de elección popular.
No se pudo cargar

 La bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) presentó una iniciativa legislativa para declarar “irrenunciables” los cargos de los gobernadores, alcaldes y regidores en las diferentes regiones del país.

Fue el congresista Alcides Rayme Marín quien mandó al Congreso de la República el proyecto de ley N° 6866/2020-CR, el cual busca la modificación de los artículos 191 y 194 de la Constitución Política para “eliminar las excepciones de irrenunciabilidad al mandato de las autoridades regionales y locales”.

Esta propuesta de reforma constitucional busca que tanto gobernadores, regidores y alcaldes puedan “cumplir a cabalidad el periodo del mandato de sus cargos” pues en la actualidad estos pueden renunciar seis meses antes para postular a la presidencia de la República, vicepresidencia, incluso candidatear como congresista, gobernador o alcalde y/o viceversa.

En efecto, pues mediante las leyes N°. 28607 y N°. 30305 de modificación de los artículos 191 y 194, se estableció que dichas autoridades “están impedidos de reelección, pudiendo postular al mismo cargo transcurrido otro periodo como mínimo”.

Sin embargo, esta limitación “no alcanza a los consejeros regionales y los regidores municipales”, dejando que todos puedan postular a cualquier otro cargo siempre y cuando dimitan de sus funciones seis meses antes.

El parlamentario sostiene que la vigente norma “implica evidentes contradicciones, por cuanto las autoridades mencionadas no pueden ir a la reelección, pero si pueden hacerlo a otros cargos de elección popular” puesto esto implicaría que el periodo de su mandato inicial de cuatro años se recorte a tres años y medio “generando distorsión, burla e incertidumbre en la ciudadanía”.

“Por ello es necesario adecuar la referida reforma constitucional, uniformizando los alcances y condiciones del carácter irrenunciable del mandato de las autoridades regionales y locales, de modo que la no reelección inmediata aplica para el mismo cargo u otro de elección popular”, expresa el proyecto de ley.

Es así que esta iniciativa tiene como objetivo “superar las contradicciones señaladas y otra estabilidad jurídica y política a los gobiernos regionales y municipalidades, evitando el salto o traslape de candidaturas, que supone una evidente irresponsabilidad de las autoridades frente a sus electores; quienes confiaron en ellos para asumir los cargos por lo que fueron elegidos”.

De igual manera, la reforma constitucional de los artículos 191 y 194 sostiene que el mandato de gobernadores, regidores y alcaldes sea de carácter irrenunciable “en forma expresa e inequívoca, y en consecuencia se suprime los casos de excepción que habilita su renuncia para otros cargos”.

Coméntanos