Radio Yaravi

Congreso: comisión de Justicia archiva propuesta para imponer cadena perpetua a funcionarios corruptos

La iniciativa legislativa fue desestimada bajo el argumento de que se trataba de una “medida desmedida y fuera de la realidad”
No se pudo cargar

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República archivó, por mayoría, un proyecto de ley que proponía establecer cadena perpetua para los funcionarios públicos que incurran en delitos contra la administración pública.

La autora de la propuesta de ley N° 130-2021-CR, presentada por la congresista de Renovación Popular, Noelia Herrera Medina, fue desestimada bajo el argumento de que se trataba de una “medida desmedida y fuera de la realidad”.

Ante ello, la parlamentaría anunció que volverá a presentar la misma proposición legal, porque el objetivo es acabar con la corrupción pública.

Por su parte, la presidenta de la comisión, Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso), explicó el dictamen negativo a esa propuesta de ley, y puso como ejemplo el caso de las mujeres emprendedoras de las ollas comunes “quienes, por extensión, son funcionarios públicos porque están recogiendo bienes con la finalidad de darlos a la población”.

“Todas las señoras que trabajan para una olla común podrían ser consideradas como parte de una organización criminal y si volvieran a incurrir en un delito de la misma naturaleza entonces sí les correspondería la cadena perpetua”, explicó.

“¿Cómo puede sancionarse (con la cadena perpetua) a un funcionario público que está inhabilitado porque ha cometido un delito y, por tanto, no puede reincidir?”, se preguntó Echaíz.

En tanto, los congresistas Alex Paredes (Perú Libre) y Alejandro Muñante (Renovación Popular) coincidieron en afirmar que la población pide penas duras contra los corruptos.

Coméntanos