Radio Yaravi

Congreso: bancadas evalúan pedido de censura contra ministra de Economía

Cuatro agrupaciones ya tomaron la decisión y este lunes presentarían moción, luego del Pleno interpelatorio.
No se pudo cargar

Aunque el Pleno de interpelación a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, recién culminará este lunes, cuatro bancadas ya apuntan a una posible censura: Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú, Frepap y el Frente Amplio. Juntos suman un promedio de 48 votos, de los 66 necesarios para su aprobación.

Los voceros del Frepap, María Céspedes, y UPP, José Vega, pidieron el viernes la renuncia al cargo de la titular del MEF, pues consideran que, además de no atender a los afiliados de la ONP, el plan Reactiva Perú no ha cumplido con sus objetivos.

Durante el Pleno, la ministra Alva dijo reconocer errores, “pero cuando nos hemos equivocado, hemos enmendado. No es momento de ser soberbios; tampoco es momento de derrotismos. Quiero aclarar que el dinero para el programa Reactiva Perú no es del Tesoro Público”.

María Céspedes, del Frepap, manifestó que si la ministra no puede resolver los problemas del país, debería dar un paso al costado. “El 27 de agosto se anunció una nueva entrega de bonos, ¿por qué esperar agosto si la emisión del primer bono anunciado por el Gobierno fue el 16 de marzo?”, cuestionó.

En el Frente Amplio, Marco Arana, dirigente del partido, estimó que su partido irá por la censura. Explicó que la preocupación era que la ministra responda por los pequeños agricultores, que son los que han abastecido de alimentos a la población durante la crisis, sin tener apoyo del Gobierno.

El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, sostuvo que “la visión de Reactiva Perú está totalmente mal enfocada. Necesitamos dinero en el pequeño empresario. Solo hemos dado dinero a los que más tienen y muchos de ellos se han declarado en bancarrota”.

Las bancadas que aún evalúan si respaldan su apoyo a la censura son Somos Perú, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso. De ellos dependerá si se consiguen los 18 votos faltantes.

Francisco Sagasti, del Partido Morado, dijo que su bancada espera que la ministra tome en cuenta las propuestas que le alcanzaron y en base a eso tomarán una decisión. Similar es la postura en Acción Popular. Al día de hoy, la postura se inclinaría por no apoyar la censura.

Coméntanos