Radio Yaravi

Congresista presenta proyecto para reincorporar a policías “separados inconstitucionalmente”

La propuesta, que se da en plena crisis de la Policía, tiene por objetivo “reivindicar al personal de la Policía Nacional del Perú, afectados con pase al retiro de manera inconstitucional”.
No se pudo cargar

El congresista Jorge Vásquez, de Acción Popular, presentó un proyecto de ley que propone la reincorporación al servicio activo de exmiembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), “separados inconstitucionalmente de la función policial”.

La iniciativa N° 6746/2020-CR tiene como finalidad “reivindicar al personal de la Policía Nacional del Perú, afectados con pase al retiro de manera inconstitucional”, para el “fortalecimiento y eficacia de la capacidad operativa y administrativa de la Policía Nacional”.

Como se recuerda, el pasado 23 de noviembre, el presidente Francisco Sagasti anunció un nuevo comando policial y el paso al retiro de 18 altos mandos de la PNP. El mandatario tomó la decisión de renovar los cuadros de la PNP a través de la designación de César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la PNP. Cervantes ocupaba el puesto 18 en el escalafón de los oficiales con mayor antigüedad, por lo cual quienes se encontraban antes que él fueron pasados a retiro automáticamente.

El proyecto del parlamentario de Acción Popular señala que la propuesta debe alcanzar “a todos los exmiembros de la Policía Nacional, oficiales y suboficiales, que estén dentro de límite de edad para el cumplimiento de la función policial establecida por el Decreto Legislativo N°1149; Ley de Carrera y Situación del Personal Policial en actual vigencia, pasados al retiro de manera inconstitucional”.

Para su restitución, propone que los exmiembros de la PNP presenten su caso ante una Comisión Especial en un plazo no mayor de 45 días de instalada.

La Comisión Especial pertenecería al Ministerio del Interior y sería la encargada de evaluar las solicitudes de reincorporación. Estaría integrada por el jefe de Estado Mayor de la PNP, el director de personal de la PNP, el director de Economía del Ministerio del Interior, defensor del policía y un representante de la Defensoría del Pueblo.

Esta tendría un plazo máximo de 45 días hábiles para la evaluación y publicación de los resultados de las solicitudes.

Coméntanos