Radio Yaravi

Betssy Chávez: “La votación de Perú Libre en el Pleno es un árbol de navidad”

La ministra de Trabajo aseguró que su renuncia a la bancada de Perú Libre se debió a que “ya no había más coincidencias” políticas. “Votan en amarillo, verde, y rojo”, expresó.
No se pudo cargar

La parlamentaria y ministra de Trabajo, Betssy Chávez, lamentó que dentro de la bancada de Perú Libre haya una votación "tan diferente" para las Mociones del Día y proyectos de ley que se ven en los Plenos del Congreso de la República.

Esto a raíz de confirmar su renuncia, tanto al grupo parlamentario como al partido, el último jueves 17 de diciembre luego del rechazo para censurar a la titular del Legislativo, María del Carmen Alva.

“La censura fue la gota de agua que rebasó el vaso. Si las personas se fijan en los votos de Perú Libre, la votación en el Pleno es un árbol de navidad. Votan en amarillo, verde, rojo. ¿Dónde está la consolidación de una bancada? No puede ser que los 37 parlamentarios hagan una votación tan diferente. ¿Cómo le responden a cada una de las regiones que representas? Causa coraje, causa impotencia este tipo de resultados en el Perú. El país no se merece partido políticos caudillos”, manifestó durante una entrevista en Punto Final.

Asimismo, Chávez aseguró que ahora es una congresista independiente y que, a sus 32 años, aguantó “algunas ofensas de carácter personal” dentro de la organización liderada por Vladimir Cerrón. “Parte de la madurez política es no irse, sino tratar de mediar, pero si ya este asunto se va al terreno institucional y se trata de afectar la gobernabilidad entonces ya no estamos coincidiendo en nada. En este caso, la situación ya era muy difícil”, añadió.

En esa misma línea, la titular de Trabajo aseguró que su renuncia a Perú Libre, junto a Hamlet Echevarría y Guillermo Bermejo, se debió a que “ya no había más coincidencias” políticas, y que a pesar de intentar “tender puentes” se sentía “un liderazgo ausente” ya que “no había forma de comunicarse” con Vladimir Cerrón, ni con el vocero de la bancada, Waldemar Cerrón.

En otro momento, Betssy Chávez consideró que el abrazo entre el legislador Guido Bellido con María del Carmen Alva es “una imagen que quedará grabada en posteridad” ya que “no es solamente un hecho aislado, es una condecoración de acciones”.

“El tema concreto fue porque se había hincado en una moción de censura contra María del Carmen Alva (…) Por supuesto (que yo estaba de acuerdo con que se le censure) y, sin embargo, en el momento de la votación, se decidió lo contrario. Yo siempre voto diferente, vengo de una izquierda regional y jamás voy a ir a insultar a la persona (para luego abrazarla). En mi carta (de renuncia) he indicado que ya no tengo puntos de coincidencia”, aseveró.

Coméntanos