Alcaldes piden disculpas públicas de la presidenta del Congreso por episodio con alcaldesa de Ocoña

En conversación con Radio Yaraví, la alcaldesa de Ocoña, Marilú Gonzales, señaló sentirse discriminada por la presidenta del Congreso Maria del Carmen Alva.
world-news

Algunas alcaldes de la provincia de Arequipa criticaron la actitud de la presidenta del Congreso María del Carmen Alva frente al reclamo que realizó la alcaldesa de Ocoña Marilú Gonzáles en un encuentro de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú en las instalaciones del Parlamento.

El alcalde de Yura, Néstor Chicaña, le recordó a la titular del Congreso que las autoridades son elegidas por elección popular y que las instalaciones públicas son del pueblo. "Nosotros estamos de paso, y a los alcaldes siempre nos hacen a un lado cuando queremos reuniones", mencionó.

Por su parte, el alcalde de Mariano Melgar, Percy Cornejo, aseguró que Alva, además de una disculpa pública debe reflexionar sobre su comportamiento. Otro alcalde que se pronunció sobre el tema fue Angelo Huerta, autoridad del distrito de Yanahuara calificó el acto como un tipo de violencia y también pidió que Alva brinde las disculpas correspondientes. 

"Nos tratan como su patio trasero... los alcaldes hemos perdido fuerza porque no nos reunimos", mencionó Huerta.

EL EPISODIO

El lunes 7 de enero la alcaldesa de Ocoña, Marilú Gonzales, asistió al Congreso con un grupo de alcaldes y se expresaba con indignación por un proyecto de ley impulsado desde la Comisión de Constitución que, a su criterio, afectaba al desarrollo de obras de construcción en su localidad.

En ese momento la presidenta del Congreso le cortó la participación alegando una supuesta falta de respeto.

 "Alcaldesa, alcaldesa, alcaldesa, esta reunión... usted está aquí en mi casa, le exijo respeto, esta es una conversación entre congresistas, alcaldes, de diálogo, que yo siempre he dicho que el Congreso está abierto para conversar, pero me cambia de tono. No voy a permitir que esté hablando de esa manera", se expresó María del Carmen Alva.

Hoy por la mañana, la presidenta del Congreso evitó pedir disculpas a la alcaldesa de Ocoña y aseguró que durante su interrupción en el Congreso se expresó con "metáforas", estas declaraciones fueron calificadas como agresión verbal por los alcaldes asistentes.

“Es una metáfora, querida amiga. Cuando uno trabaja en un sitio, es su casa. Estoy segura que para el rector de la Universidad Agraria, la universidad es su casa”, le respondió a una reportera de TV Perú después del episodio que le ha costado duras críticas a la parlamentaria.

 

Coméntanos