Radio Yaravi

Acción Popular presentará proyecto para eliminar el voto de confianza de nuevos gabinetes

Presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció la propuesta de reforma constitucional y dijo que se debería establecer una metodología para que a los 30 días un nuevo Gabinete concurra al Parlamento a responder una estación de preguntas
No se pudo cargar

El presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció este miércoles que la bancada de Acción Popular presentará un proyecto de reforma constitucional para que se elimine el proceso por el cual cada nuevo primer ministro está obligado a solicitar el voto de confianza del Parlamento para continuar su gestión.

La propuesta modificaría el artículo 130 de la Constitución, que dispone que “dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”.

Si el primer ministro no logra la confianza del Congreso, debe presentar su renuncia ante el mandatario y se registra una crisis total del Gabinete. Lo que sucedió en el caso de Pedro Cateriano.

“Ayer he sostenido una reunión con parte de la bancada de Acción Popular y estamos presentando esta semana una fórmula legal de una ley de reforma del artículo 130 de la Constitución Política para suprimir la cuestión de confianza que debe plantear el Consejo de Ministros cuando inicia su gestión”, explicó esta mañana en una conferencia de prensa.

El titular del Congreso justificó la propuesta al señalar que un primer ministro y un nuevo gabinete debería poder trabajar con la confianza otorgada por el presidente de la República al haberlos designado en el cargo.

“El simple hecho que el presidente dé la confianza, es de su absoluta responsabilidad [...] Deberíamos establecer una metodología para que a los 30 días se pueda tener al gabinete en una estación de preguntas con tiempos limitados que permita ver su posición y las fórmulas que van a establecer”, precisó.

Merino de Lama señaló que esta iniciativa es una propuesta para evitar que vuelva a ocurrir lo sucedido con Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, que tuvo que presentar su renuncia, junto al resto del gabinete, tras solo 20 días en el cargo por no haber obtenido el voto de investidura.

“Para evitar (lo que ocurrió con Pedro Cateriano), esto ya estuvo en la Constitución de 1979 y se estableció una modificación. Creemos que debemos volver a como estuvo en la Constitución de 1979″, aseguró Merino.

La bancada de Acción Popular votó de manera fraccionada, la mayoría se abstuvo durante el pedido de confianza del Gabinete Cateriano, que solo logró el respaldo de 37 legisladores.

Coméntanos