Universidades organizan debate solo para los favoritos en las encuestas

Debates serán el 13 y 27 de setiembre a la MPA y GRA, respectivamente.
world-news

La Agenda para el Desarrollo de Arequipa, integrada por las universidades Nacional de San Agustín, Católica de Santa María y Católica San Pablo, realizarán dos debates en fechas diferentes entre los 4 o 5 candidatos más mencionados en sondeos de intención de voto realizados por encuestadoras reconocidas en el ámbito regional-nacional y que cumplan con varios criterios manejados por los organizadores.

El objetivo de esta actividad  es promover el debate y elevar el nivel de diálogo electoral para que los arequipeños  conozcan las propuestas planteadas por los principales candidatos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y Municipalidad Provincial de Arequipa  (MPA) que se realizaran en las siguientes fechas:

Debate Gobierno Municipal: día, 13 de setiembre  en el auditorio William Moris de la Universidad Católica de Santa María, ubicada  en la Urbanización San José S/N, Umacollo, a las 4 de la tarde.

Debate Gobierno Regional: Día jueves 27 de setiembre en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín, ubicado en la calle San Agustín 106, cercado, a las 4 de la tarde.

El Rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Dr. Rohel Sánchez Sánchez dijo que como academia, no podían mantenerse al margen de lo que ocurre  con la sociedad y sobre todo de un proceso de renovación de autoridades donde la participación y contribución de las universidades de la región es sumamente importante  para que la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer cuáles son las propuestas de los candidatos y cómo las van a ejecutar las mismas. Esto permitirá dijo, tener un voto bien informado.

Se buscará  también que   los candidatos  se comprometan  con proyectos y programas que sean viables, cuenten con financiamiento y sobre todo, lo ejecuten en el periodo que dure  su mandato.

Por su parte, el Sociólogo Carlos Leyton, del equipo técnico de este debate, dijo que los contenidos a desarrollar por parte de los candidatos tienen relación con los ejes temáticos que tienen los planes de desarrollo. (Conflictos por el agua, cambio climático, salud, educación, infraestructura, transporte, SIT, entre otros)

“Sé que los que los candidatos que no participen se sentirán excluidos pero si queremos escuchar propuestas y que haya un mínimo de debate e intercambio de ideas, es necesario que haya un tiempo definido para todo eso” indico. Respecto a la metodología del debate Leyton aseguro que habrá hasta tres rondas de participación. La primera será exposiciones de los candidatos, la segunda, un panel de preguntas y respuestas entre los propios candidatos y la tercera una intervención final.

La elección de  los candidatos que participarán en el  debate,  en el ámbito municipal, se dará a conocer el 5 de setiembre y para el Gobierno Regional, el 19 del mismo mes. Ambos serán de conocimiento público. Radio Yaraví, será uno de los medios de comunicación que transmita directamente esta disertación.

Coméntanos