Radio Yaravi

Tacna: Policía desarticula presunta organización criminal integrada por trabajadores del INPE

En Arequipa se detuvo a tres funcionarios
No se pudo cargar

El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna lideró la detención de 13 presuntos integrantes de la organización criminal “Los penitenciarios del sur” constituida por funcionarios del INPE.

La organización, dedicada al cobro de sobornos para el ingreso de objetos prohibidos al establecimiento penitenciario de varones San Antonio de Tacna, operaba desde 2019 y era liderada por el director de este centro penitenciario, Neil Olarte Alvarado, según la investigación fiscal.

La diligencia realizada este  martes 16 de marzo, de forma simultánea, también comprendió  el allanamiento, descerraje y registro domiciliario en 16 viviendas de los presuntos integrantes de la organización criminal en las ciudades de Tacna, Moquegua, Arequipa y el Callao, de las oficinas administrativas de la Oficina Regional Sur del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y del establecimiento penitenciario de varones San Antonio.

 

En Arequipa, se allanaron seis viviendas en diferentes distritos lográndose detener a tres funcionarios del INPE.

Los detenidos fueron identificados como Juan Paye Ramos, ex director del Centro Penitenciario de Varones San Antonio de Tacna, Juan Flores Quenaya y Jhony Rivera Mendoza, ambos agentes de la mencionada prisión.

Se  atribuye  a los  miembros de la organización criminal,  el cobro por el uso y alquiler de celulares a internos, y el permitir el ejercicio de la prostitución en el interior del establecimiento penal a cambio del pago a los funcionarios .

Según la investigación, los integrantes de la organización  criminal habrían incurrido en  cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal

Coméntanos