General Zanabria afirma que Arequipa tiene una "ola de informalidad"

El general de la PNP Víctor Zanabría, negó que Arequipa tenga una "ola de delincuencia" y señaló que en realidad se trata de una "ola de informalidad".
world-news

Pese al aumento de actos delictivos en la región Arequipa, el saliente jefe de la IX macro región policial, general PNP Víctor Zanabria, negó la existencia de una "ola de delincuencia" y señaló que realidad se trata de una "ola de informalidad". 

Asimismo, señaló a la prensa arequipeña como responsable de generar pánico en la población. "Hemos capturado una banda que sustrajo mas de 15 mil soles a un ciudadano y otros hechos que nadie ha publicado nada y al ser más influyente la mala noticia y no publicar el trabajo de la PNP se genera una mala percepción”, dijo.

" Arequipa no es un paraíso, pero tampoco estamos en riesgo o peligro como en otras ciudades del país", agregó.

Para la ahora exautoridad, la ciudad lo que tiene es una ola de ilegalidad y de informalidad y el crimen organizado se sustenta en ello, "son los informales los que acuden a realizarse préstamos de extranjeros bajo la modalidad conocida como gota a gota, generando compras de contrabando", precisó.

Zanabría además agregó que la ciudadanía es cómplice de dos formas: fomentando la informalidad y no denunciando estos casos. Por ende, "casi el 90% de la actividad de la PNP no tienen el efecto que quisieran por que el año pasado la población penal era de 13, 645 y esta cantidad no incrementó significativamente lo que denota una poca eficacia en el sistema penal por lo que habría permisibilidad delictiva", señaló.

Además adelantó que ya se tiene identificados a los líderes de estas organizaciones criminales, y por ahora el Ministerio Público tiene que sustentar la investigación contra los integrantes de estas bandas y solicitar medidas restrictivas al poder judicial.

Coméntanos