Arequipa: Niña muere en albergue
Cuidadora fue detenida por el presunto delito de homicidio

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata investiga las circunstancias en qué falleció una menor de 12 años de edad que estaba internada en un Centro de Acogida Residencial (CAR) Santa Isabel, ubicado en la avenida Salaverry, distrito de Socabaya.
El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz indicó que la fiscal a cargo del caso es la Fiscal Provincial, Rosa Luz Aguilar Ramírez, quien informó que la cuidadora identificada como Flor Ángela Rivas Chirinos, se encuentra detenida y es investigada por el presunto delito de homicidio en agravio de la menor.
El caso fue denunciado por la directora del CAR quien refirió que la enfermera encontró a la menor con problemas para respirar y la trasladaron al hospital a donde llegó sin vida. Según las cámaras de seguridad se observa a la detenida sobre la menor quien trata de defenderse.
Para esclarecer el caso el Ministerio Público dispuso la inspección criminalística en el lugar, la necropsia para determinar la causa de la muerte, anunció que se recabará la declaración de testigos y la detenida y la visualización de las cámaras de seguridad, entre otras diligencias necesarias para esclarecer lo ocurrido.
Frente al lamentable hecho la psicóloga Ruth Gallegos señalo que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es el organismo encargado de velar que se cumplan los protocolos de cuidado a los menores al interior de los albergues .
Asimismo remarcó que las personas que laboran en este tipo de instituciones deben poseer características particulares como: respetar el propio desarrollo de los menores, un temperamento y carácter que permita la tolerancia y entender que el cuidado de menores que no son propios implica una doble responsabilidad , ser una persona proactiva, tener claro las normas de convivencia, y las pautas de crianza , ser personas que no tengan denuncias o problemas por control de emociones.
Finalmente la profesional señaló que serán las autoridades las encargadas de esclarecer los hechos y las sanciones del responsable de tan triste pérdida.
Nota: El abogado defensor de la presunta responsable de la muerte de la menor, informó que la cuidadora, no tiene experiencia en el trato para estos niños, y apenas se percató que la menor no podía respirar le brindó los primeros auxilios.