Walter Ayala anuncia su renuncia “irrevocable” al cargo de ministro de Defensa

A través de su cuenta de Twitter, Ayala manifestó su “renuncia irrevocable” y dijo asumir “total responsabilidad política” respecto a los ascensos en las Fuerzas Armadas
world-news

El titular del ministerio de Defensa, Walter Ayala, comunicó su renuncia “irrevocable” al cargo a través de su cuenta de Twitter, días después de haberlo puesto a disposición tras los polémicos ascensos dentro de las Fuerzas Armadas en los que habría tenido participación. Su renuncia se da, también, en medio de los desacuerdos que su continuidad estaba generando dentro del Ejecutivo.

“He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente al Ministerio de Defensa. Gracias, presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!”, escribió Ayala en su red social.

Un día antes, el sábado 13 de noviembre, había declarado a la prensa: “Yo ya presenté mi cargo hace más de una semana. El presidente lo está evaluando. Yo no tengo ningún problema en dar un paso al costado (...) Yo como ministro de Defensa he respetado la propuesta que me ha hecho las Fuerzas Armadas, no he presionado a nadie. He firmado y lo he publicado y efectivamente eso se pasó acá de esta forma”.

Como parte de su interpelación, Walter Ayala tenía que acudir al Pleno del Congreso el próximo martes 16 de noviembre para responder siete interrogantes sobre presuntas presiones en los procesos de ascenso dentro de las instituciones armadas, denunciadas por los excomandantes generales del Ejército y la FAP, José Vizcarra y Jorge Chaparro, respectivamente.

Vizcarra contó que, incluso, le explicó al presidente Pedro Castillo que por cuestiones de puntaje no era posible ascender a los mencionados. Sin embargo, se enteró después de que había sido mandado al retiro por el Gobierno. En declaraciones posteriores, manifestó la sospecha de que su negativa a ascender a ambos coronales tuvo que ver con su baja.

 

Coméntanos