Radio Yaravi

Vizcarra designa a Vicente Zeballos como representante del Perú ante la OEA

El expresidente del Consejo de Ministros asumirá funciones en el organismo con sede en Washington, Estados Unidos.
No se pudo cargar

El presidente de la República, Martín Vizcarra, designó al expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, como representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esta medida fue publicada este viernes 28 de agosto en el diario oficial El Peruano.

Dicha disposición, que también ha sido autorizada por el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mario López, indica que Zeballos Salinas deberá asumir funciones próximamente, en fecha que será determinada a través de una Resolución Suprema.

Ante el anuncio, Zeballos descartó que esta sea una ‘retribución’ del mandatario Vizcarra. “Este en un cargo de confianza que me otorga el privilegio de representar a nuestro país ante un organismo tan importante como es la OEA”, aseguró.

Asimismo, dijo no ser un “improvisado” y manifestó haber realizado una especialización en la Escuela Diplomática de España, además, se ha desempeñado como docente universitario en materia de derecho internacional.

Días atrás, el nombre del expremier ya era voceado para asumir cargos en el extranjero. El actual titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Walter Martos, refirió que Zeballos podría ser nombrado como embajador del Gobierno “sin ningún problema”.

Para el primer ministro, su antecesor era la persona idónea para representar al Perú, debido a que lo considera como una persona “con bastante cultura” y que tiene “el conocimiento de nuestro país”.

“Creo que el expremier Vicente Zeballos es una persona con una cultura bastante amplia, con el conocimiento de nuestro país, y podría ayudarnos mucho. No habría ningún problema (en que el Gobierno lo nombre como embajador)”, refirió.

Representante del Perú ante la OEA

Hasta el 27 de agosto, el representante permanente del Perú ante la OEA era José Manuel Domingo Boza Orozco, quien inició en el cargo el 20 de febrero de 2019.

Tras la decisión del Ejecutivo de designar a Zeballos, Boza fue nombrado como embajador peruano en Bolivia.

Coméntanos