Radio Yaravi

Universitarios diseñan lapicero hecho con cáscara de pacay y ganan concurso mundial

Obtuvieron el segundo lugar en competencia de inventos en Corea del Sur y es finalista en concurso del Indecopi
No se pudo cargar

"Menos plástico, más vida" es el mensaje que quieren enviar los estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN) con su invento: un lapicero orgánico cuya cubierta está hecha con material de cáscara de pacay. Se llama Titanum y en su poco tiempo de creación ya ha sido reconocido internacionalmente al obtener el segundo lugar en la Exhibición Internacional de Inventos de Corea del Sur (KIWIE 2020).

Además es finalista del Concurso Nacional de Invenciones del 2020 de Indecopi. Lucía Pejerrey, estudiante de último año de la carrera de Diseño Industrial de la UPN, explica que este lapicero fue creado principalmente para reducir el uso del plástico en los lapiceros.

“Cuando empezamos el proyecto decidimos crear un producto que sea de uso diario como el lapicero, parece algo mínimo pero en grandes cantidades se puede ver el aporte de este invento al medio ambiente”, señala Pejerrey, estudiante de 21 años. 

En el Perú, el consumo de plástico se redujo en 30% durante el 2019 y este año el Gobierno ratificó el compromiso de promover una gestión integral de los residuos plásticos bajo un enfoque de economía circular.

En esa línea nace este invento denominado "Procedimiento y composición para obtener una cubierta tipo abono para un lapicero utilitario a partir de cáscara de pacay", que tiene como materia prima el pacay, fruta que crece a lo largo de la costa peruana y cuya cáscara era desechada hasta que este grupo de estudiantes decidieron darle una segunda vida.

Invento reconocido -

Este proyecto cuenta con patente de invención expedida por el Indecopi y en octubre consiguió el Semi Grand Prize (2° lugar) – entre más de 245 participantes –  en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2020) realizada del 23 al 25 de octubre de manera virtual.

Antes de la pandemia, en febrero del 2020 el lapicero ecológico participó en el Foro Urbano Mundial WUF 10, ONU-Hábitat que se realizó en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, con la participación de 164 países.

 

Coméntanos