Radio Yaravi

Un millón de celulares serán bloqueados este 19 de setiembre

Medida busca prevenir y combatir la venta ilegal de dispositivos robados
No se pudo cargar

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel ) ordenó a las empresas operadoras el bloqueo de un millón de celulares  con IMEI inválidos el próximo 19 de setiembre.

Esta medida se adopta en el marco del Decreto Legislativo 1338, que creó el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG), orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos móviles y el fortalecimiento de la seguridad, y también a  solicitud del Ministerio del Interior.

¿CÓMO SÉ SI MI CELULAR SERÁ BLOQUEADO?
Cuando se compra un celular en algún lugar de dudosa procedencia y sin garantía, es posible que el equipo tenga un código IMEI inválido. Por eso se recomienda adquirir los celulares en establecimientos formales.

Para ver el IMEI en el teléfono, se debe marcar *#06#. El número que aparece debe coincidir con el IMEI que se encuentra en la carcasa o en la etiqueta detrás de la batería. Si no coincide, significa que este código IMEI ha sido alterado o es inválido.

En el caso del bloqueo que se efectuará este 19 de setiembre, las empresas operadoras deberán mandar un mensaje de texto a los dueños de los equipos cuyo IMEI es inválido.

En este mensaje se le anunciará al usuario del bloqueo que se haría efectivo después de los dos días hábiles siguientes a la recepción de dicho mensaje.

¿QUÉ ES EL IMEI?

El código IMEI es una cifra de 15 dígitos con la que todo equipo móvil cuenta. Este es un código numérico único que identifica a un equipo celular a nivel mundial.

Coméntanos