Radio Yaravi

Ucayalí se queda sin la mitad de personal de salud por contagios

Autoridades tuvieron que cerrar los dos principales hospitales por la propagación del coronavirus
No se pudo cargar

Dos de los principales centros de atención a los enfermos por el coronavirus en Ucayali, el Hospital Regional de Pucallpa y el nosocomio de Yarinacocha, fueron cerrados debido al enorme número de contagiados entre médicos, enfermeras y técnicos. Según las autoridades locales, al menos el 50% del personal de salud resultó infectado por su contacto con los pacientes. Mientras dure la fumigación de ambos establecimientos, se ha improvisado un hospital de contingencia.

La crisis hizo que el 28 de abril el gobernador regional, Francisco Pezo, designara al médico Willy Lora Zevallos como el nuevo director regional de salud de Ucayali. Después de estudiar la situación, Lora recogió una devastadora impresión del impacto del COVID-19 en la región selvática.

“Prácticamente el 50% de médicos, enfermeros, técnicos y laboratoristas han dejado de laborar. En el área administrativa también trabaja solo la mitad. Son 318 trabajadores y solo hay en funciones 159”, explicó Lora.

Además de las bajas en el personal de salud por el contagio, el temor a infectarse fue otro factor que causó la deserción del personal contratado que abandonó sus puestos.

“En la unidad Covid teníamos 5 médicos y se han retirado 3. Ahora solo están 2 médicos y el jefe. Cada vez es más difícil contratar personal médico, tanto así que vamos a tener que solicitarlos al Gobierno, como lo ha hecho en Loreto, que también ha recibido laboratoristas, enfermeros y otros técnicos”, señaló.

Según el último reporte oficial, en Ucayali se ha registrado 760 contagiados, lo que ubica a la región entre las 10 con más enfermos del COVID-19. Cada vez escala más.

La falta de distribución de equipos de protección a todo el personal de los centros hospitalarios fue otro motivo que contribuyó a la propagación del virus en los hospitales. Cuando se inició la cuarentena, solo se entregaba equipos de protección médica exclusivamente a los que iban a atender a los pacientes. Pero al pasar de los días la realidad demostró que no solo está expuesto el que atendía al enfermo sino también el personal aledaño como los trabajadores limpieza, los especialistas en nutrición, laboratorio y servicios generales.

Coméntanos