Tribunal Constitucional declara improcedente la demanda competencial sobre vacancia presidencial

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, informó que cuatro magistrados consideraron que "no hay nada que resolver" sobre este tema, mientras que la posición en minoría fue sobre un "uso indebido" de esta figura.
world-news

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda competencial que interpuso el Poder Ejecutivo en contra el Congreso de la República por la vacancia ejecutada contra Martín Vizcarra.

Con los votos de Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Manuel Miranda se decidió no delimitar las interpretaciones de la incapacidad moral permanente como causal para destituir a un jefe de Estado.

En posición contraria, la presidenta del organismo, Marianella Ledesma, junto con Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos, consideraron que sí debían pronunciarse al respecto. Sin embargo, los votos no fueron suficientes.

- “Sustracción de la materia” -

La tribuna Ledesma explicó que a pesar que ella planteó en su ponencia que la demanda sí debía ser declarada procedentes, la mayoría de sus colegas decidieron que los hechos ya habían sido consumados.

“He planteado una ponencia señalando que esta situación se había generado por un uso indebido por la competencia que había ejercido el Congreso contra el Ejecutivo, por eso consideraba que debía ser fundada la demanda y con algunas reglas que permitan interpretar esta causal. Lamentablemente, ha sido rechazado”, declaró.

“Hay cuatro magistrados del Pleno del TC que han dicho que el tribunal no tienen por qué pronunciarse, han usado la figura de sustracción de la materia, diciendo que sencillamente el señor Vizcarra ya está vacado y no hay nada que resolver”, continuó la magistrada.

Coméntanos