Trabajadores agrarios bloquean carreteras en La Libertad e Ica como medida de protesta

Medida de protesta se da luego de que el Congreso no llegara a un acuerdo sobre la nueva ley de promoción agraria y esta volviera a la Comisión de Economía.
world-news

Trabajadores del sector agroexportador de Ica y La Libertad volvieron a tomar parte de la Panamericana Sur y Norte luego de que el Congreso de la República decidiera aplazar la votación de la nueva ley agraria.

Los trabajadores han bloqueado la Panamericana Sur con piquetes en tres puntos distintos: a la altura del kilómetro 273 en el Barrio Chino; en el kilómetro 290 de La Expansión; y en el kilómetro 300, en El Álamo.

Buses interprovinciales, camiones de carga y vehículos particulares con Ica como destino han quedado varados desde la madrugada.

Además, otro grupo de agroexportadores tomaron la Panamericana Norte a la altura de la zona Víctor Raúl, en Virú, La Libertad.

- Congreso no llega a un acuerdo sobre ley agraria -

En la víspera, el Pleno del Congreso de la República decidió por estrecha mayoría que el texto sustitutorio del proyecto de ley 6826, por el cual los trabajadores del sector agroexportador acataron el bloqueo de la vía Panamericana a inicios de diciembre, regresara a la Comisión de Economía.

El texto que no obtuvo los votos necesarios, establecía que la remuneración básica agraria (RBA) esté compuesta por un sueldo de S/ 930 más un bono especial por trabajo agrario (BETA), equivalente al 50% de la RMV. En tanto, la CTS equivaldría a 9,72% de la RBA y las gratificaciones a 16,66%.

La cuestión previa presentada por el parlamentario Anthony Novoa, titular de la Comisión de Economía, obtuvo finalmente 46 abstenciones, 43 votos en contra y 25 a favor; con lo cual no se cumplió con el plazo ofrecido a los trabajadores de Ica y la Libertad para solucionar sus demandas laborales.

“Consideramos que debe ser en un plazo de una semana, pero estamos desde el día de hoy haciendo las programaciones necesarias para que mañana mismo empecemos con los debates y las mesas de diálogo y trabajo con todos los involucrados”, dijo Novoa.

Coméntanos