Radio Yaravi

Tía María: Consejo debe evaluar que Arequipa no puede perder posibilidad de industrializarse

Walter Paz, jefe de asesoría jurídica del GRA, señaló que la licencia de construcción otorgada a la empresa minera es “ilegal”.
No se pudo cargar

Walter Paz, jefe de asesoría jurídica del Gobierno Regional de Arequipa, señaló que espera que el Consejo de Minería resuelva con arreglo a ley y a derecho la decisión respecto a la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Perú Cooper para la ejecución del proyecto minero Tía María, en Arequipa.

Señaló que la licencia de construcción otorgada a la empresa minera es “ilegal”.

“El Gobierno Regional anuló la servidumbre que Southern tenía, de tal manera que la minera no tiene esta autorización para el uso del terreno, y por tanto esta licencia queda en el aire. Esta licencia se lo entregó el Gobierno Regional de Arequipa anterior en base a un favor de la exgobernadora Yamila Osorio. Si bien el proyecto está suspendido, no está anulado”, precisó para Canal N.

“La pregunta es ¿mina o gasoducto? Porque no es posible hacer los dos. Nosotros en Arequipa hemos dicho gasoducto porque nos brindará un desarrollo industrial de la región Arequipa […] ¿Podemos construir una mina sin agua?, eso es una cosa absolutamente ilógico. Esperamos que el Consejo [de Minería] resuelva con arreglo a ley y a derecho. También, evaluando que en Arequipa lo que no podemos perder es la posibilidad de industrializar. El diálogo para que reflexione Southern es probable”, agregó.

Más temprano, un grupo de manifestantes arequipeños llegó hasta los exteriores del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en San Borja. Esto con motivo del inicio de las audiencias públicas respecto a la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Perú Cooper para la ejecución del proyecto minero Tía María, en Arequipa.

Se trata de dos grupos de personas que llegaron a la sede del MEM desde las primeras horas del día. El primero estaba conformado por integrantes del Comando de Lucha en Defensa del Valle del Tambo, y la otra agrupación eran del colectivo Arequipeños por Arequipa.

“Defendemos el modelo económico […] La licencia ha sido otorgada porque la empresa ha cumplido con los requisitos”, dijo para Canal N, uno de los integrantes del último grupo. Asimismo, descartó que sean financiados por la minera Southern.

Los manifestantes, llegaron con pancartas y banderolas. En tanto, por motivo de seguridad, se desplegó personal de la Policía Nacional del Perú y se colocaron rejas.

En la sesión del Consejo Nacional de Minería, los abogados del Gobierno Regional de Arequipa expusieron tres recursos de impugnación en relación con el proyecto suspendido en agosto de este año, en medio de las protestas.

Vale precisar que dentro de 15 días se estaría dando una respuesta a la licencia de construcción que el MEM le entregó a Southern Perú para el proyecto Tía María.

En diálogo con RPP Noticias, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa, pidió al presidente Martín Vizcarra que anule el proyecto minero Tía María.

“Está llegando nuestros hermanos del Valle del Tambo y vamos a seguir esperando. Acá la invocación y el pedido es que Martín Vizcarra anule el proyecto minero Tía María porque él ha sido el causante de romper la paz social en Arequipa”, puntualizó.

Coméntanos