Radio Yaravi

Sunedu: universidades deben evaluar pensiones para familias que dejaron de percibir ingresos

Sin embargo, la entidad indicó que no tiene la facultad para ordenar a una universidad que cobre un determinado precio por el servicio que ofrece
No se pudo cargar

El director de Supervisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Fernando Lazarte, indicó que las universidades del país deben evaluar el tema del pago de las pensiones, debido a que existen familias que dejaron de percibir ingresos por el estado de emergencia nacional que busca frenar el avance del coronavirus.

Sin embargo, dijo que la Sunedu no tiene la facultad para ordenar a una universidad que cobre un determinado precio por el servicio que brinda.

“Desde la Sunedu no tenemos la facultad de poder ordenarle a una universidad que cobre un determinado precio por el servicio que está prestando. Eso está en manos de las universidades, son ellas las que deben evaluar esa situación, porque sabemos que hay situaciones complejas para las familias que han dejado de percibir ingresos”, indicó el funcionario.

Señaló que hay universidades que han tomado distintas acciones ante la pandemia, en beneficio de los ciudadanos.

“Vemos la reacción de algunas universidades que están ampliando sus becas e incluso están manifestando la posibilidad de algunos descuentos al monto de las pensiones. Es importante que la universidad sea transparente y esté comunicando sus decisiones”, enfatizó.

En cuanto a las quejas que puedan tener las familias, explicó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene la facultad de resolver problemas relacionados a la afectación de los derechos de los consumidores.

“Nosotros coordinamos con el Indecopi para derivar algunas de las denuncias que son competencias de ellos, aseveró.

Más temprano, la Dirección de Supervisión de la Sunedu indicó que ha recibido hasta la fecha 252 denuncias y 269 consultas sobre las condiciones de la prestación del servicio educativo superior universitario.

Detalló que el 96% de las comunicaciones están relacionadas a universidades privadas, un 2% a universidades públicas y 2% a otras instituciones. Además, se informó que la Sunedu se realiza indagaciones preliminares y requerimientos a las universidades involucradas.

La Sunedu hasta el momento ha solicitado información a 21 universidades y a la fecha, 10 de ellas han respondido dicho requerimiento.

Igualmente, todas las universidades y escuelas de posgrado que hayan adaptado sus procesos para la prestación no presencial del servicio educativo universitario durante la emergencia por el coronavirus, deben remitir esta información a la Sunedu a más tardar este próximo 28 de abril.

Coméntanos