Radio Yaravi

Reniec pide que ciudadanos registren defunción de familiares en el padrón electoral

Los ciudadanos podrán actualizar sus datos hasta el 2 de octubre.
No se pudo cargar

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) lanzó la campaña "El padrón lo hacemos todos", la cual busca que los ciudadanos actualicen sus datos en el DNI antes del cierre del padrón electoral que se utilizará en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

En el evento participaron el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, el Jefe Nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas y representantes de Uniore.

El plazo para actualizar datos es hasta el 2 de octubre y será válido en las elecciones del 2022. En conferencia de prensa, la jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde, enfatizó que es fundamental contar con la colaboración de la ciudadanía para tener una base de datos actualizada.

La mayor preocupación se centra en los difuntos, cuyo deceso no haya sido registrado en Reniec, podrían seguir apareciendo en el próximo padrón electoral, generando malestar y cuestionamientos en los siguientes procesos electorales.

"Vamos a invitar a todos familiares a que nos ayuden a actualizar el padrón contando con el certificado de defunción y por supuesto para estas elecciones es necesario tener el domicilio actualizado", dijo. 

La funcionaria mencionó que el Reniec inscribe las defunciones de oficio con información del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef); sin embargo, indicó que existen casos que no se conocen porque han sido inscritos en los consulados o son de fechas muy antiguas, por lo cual se requiere una actualización por parte de los familiares.

Para ello, hasta el 10 de setiembre se habilitó una aplicación (apps.reniec.gob.pe/PLPI) para verificar si su familiar figura en el padrón y también cerciorarse sobre la fidelidad de su información actual.

Consulta el padrón:

Asimismo, el organismo de identificación habilitó una plataforma virtual Consulta el Padrón  con el fin de que la ciudadanía pueda absolver sus dudas y consultas referidas a la actualización de datos antes del cierre del padrón electoral. 

Coméntanos