Radio Yaravi

Rafael Vela: Investigación contra Keiko Fujimori debería acabar en diciembre

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato sostuvo que caso de la excandidata está “bastante maduro", a pesar de que usa a Fuerza Popular “con fines utilitarios” para obstruir la justicia.
No se pudo cargar

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, se refirió a los avances de la investigación que se le sigue a la excandidata presidencial Keiko Fujimori por el caso Cocteles.

En efecto, Vela consideró que dichas investigaciones contra Keiko Fujimori y sus allegados —quienes habrían recibido dinero de la empresa Odebrecht— concluiría, a más tardar, en el mes de diciembre de este año.

“Nosotros siempre hemos apuntado a culminar las investigaciones dentro de la razonabilidad y dentro de la proactividad del equipo fiscal. Nosotros entendemos que debemos acabar con la investigación hacia el mes de noviembre o, seguramente, a principios del mes de diciembre”, manifestó este jueves 1 de octubre durante una entrevista en Ideeleradio.

En esa misma línea, señaló que el caso contra Keiko Fujimori está “bastante maduro", a pesar de que el Poder Judicial aceptó un recurso de apelación a su favor sin contar con la presencia del Ministerio Público en la audiencia del mismo.

“Esa resolución que ha sido recurrida en un recurso de casación también establece la sospecha grave dentro de los acontecimientos y, por eso, estamos en un caso bastante avanzado notoriamente”, acotó.

Del mismo modo, contó que los procedimientos fiscales se han visto condicionados por la pandemia y que aún se mantienen los protocolos de bioseguridad y que debido a esto hay personal fiscal y administrativo que labora con las horas recortadas. Otro motivo por el cual también se retrasan las investigaciones.

“Sin embargo, nosotros tenemos una planificación estratégica de concluir con la investigación y analizar las pretensiones acusatorias a finales de este año. Probablemente antes de la finalización de este año porque lo único que se encuentra pendiente son las pericias que están bastante avanzadas”, declaró Vela.

Por otra parte, se pronunció sobre el nuevo intento de Keiko Fujimori por separar al juez Víctor Zúñiga del caso que dirige en su contra por lavado de activos y otros delitos relacionados con los aportes de Odebrecht a sus campañas presidenciales.

Sobre ello, explicó que Víctor Zuñiga ya cuenta con 13 recusaciones. Esto demostraría que la defensa de Fujimori Higuchi solo busca que no se avance con el desarrollo de las audiencias, ya que “un juez recusado no puede realizar sino audiencias urgentes o inaplazables”.

“Por eso es que hay un embalse de audiencias pendientes. Por tanto, no se puede discutir judicialmente incluso hasta este pedido de suspensión de actividades del partido en la medida de que el partido ya está formalmente incorporado como investigado dentro del denominado caso Keiko Fujimori”, expresó el fiscal.

Finalmente, Rafael Vela mostró su disconformidad con el Poder Judicial de no atender aún el pedido de José Domingo Pérez para suspender al partido Fuerza Popular luego de demostrar que sus integrantes usan la agrupación política “con fines utilitarios” para obstruir la justicia.

“Aquí hay, no solo desde una causa probable de la investigación, sino de la gravedad de los acontecimientos, un pedido cautelar. En ese sentido que tiene que ver con todo lo que es usar una organización política con fines utilitarios más bien dentro de los que incluso se investiga y se trata el uso de partidos políticos dentro de la participación de impunidad”, agregó.

Coméntanos