Presidente del Congreso: “Si la ley de retiro de la ONP es observada, tenemos que ir a la insistencia”

El representante del Legislativo, Manuel Merino, aseguró que utilizarán todos los recursos a su alcance para lograr que el dictamen entre en vigencia.
world-news

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, manifestó que, ante la posible observación del Ejecutivo sobre la aprobación de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), defenderán el dictamen hasta su aceptación.

Desde Piura, el representante del Legislativo precisó que la devolución del dinero a los aportantes de la ONP es un derecho que todos los peruanos merecen.

Además, aseveró que el Congreso, a través de sus recursos, defenderá la norma si es observada por el Ejecutivo o si es llevada al Tribunal Constitucional para su derogatoria.

“La ONP es un derecho de justicia de todos los peruanos. Este Congreso ha legitimizado la deuda social durante un debate amplio. Es probable que esta ley sea observada y nosotros vamos a ir a la insistencia. Estamos seguros que nos tocará defenderla hasta las últimas consecuencias, expresó.

En ese sentido, indicó que es responsabilidad del Estado encontrar los mecanismos para realizar la devolución de aproximadamente S/ 8.000 millones en favor de los aportantes.

“Por derecho el Estado tiene que hallar la fórmula de realizar la devolución. No pueden salir a decir que no hay plata, cuando sí se han hecho los descuentos, remarcó.

Cabe resaltar que el Congreso aprobó la devolución de hasta una UIT (S/ 4.300) a los aportantes activos e inactivos de la ONP en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Coméntanos