Radio Yaravi

Presidenta del Congreso: Se priorizará eliminación de inmunidad parlamentaria en la próxima legislatura

La titular del Legislativo indicó, además, que es posible que en el primer Pleno de 2021 este tema se ponga en agenda.
No se pudo cargar

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, se pronunció respecto a la eliminación de la inmunidad parlamentaria, tema que quedó pendiente en el Legislativo. Manifestó que será priorizado en la próxima legislatura.

Vásquez expresó que el Parlamento se ha comprometido respecto al debate sobre esta reforma, por lo que espera que sea discutido en los primeros Plenos del año.

“Como presidenta hago un compromiso firme en que este sea uno de los temas priorizados en los primeros Plenos que tenga esta legislatura. Es importante porque creo que el Legislativo se ha comprometido con la población a sacar este tema adelante para devolverle esa confianza en mejorar la calidad parlamentaria y que no haya gente entrando para escudarse de la justicia”, sostuvo.

“Hay un compromiso desde la presidencia del Parlamento, pero creo yo también que la mayoría de partidos se ha comprometido con lo mismo y espero que en el primer Pleno que tengamos podamos poner en agenda este tema”, añadió.

Como se recuerda, el último 10 de diciembre fue aprobado el dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, al tratarse de una reforma constitucional, debe ser aprobada por segunda vez por el Pleno y obtener un mínimo de 87 votos para que entre en vigencia en el actual Legislativo.

Por otro lado, la titular del Parlamento se refirió a la postergación de la audiencia en la que el congresista Edgar Alarcón debe responder a las interrogantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Una denuncia ya está con un informe aprobado y estaría lista para evaluarse. Nosotros estamos corriendo para ver si es posible que en esta Comisión Permanente, que vamos a tener el viernes de la próxima semana, se pueda avanzar con el caso”, refirió.

Este viernes se tenía previsto que Alarcón responda a las preguntas planteadas por la Subcomisión de Acusaciones y brinde sus descargos respecto a la denuncia en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Coméntanos